África en dos minutos (01/04/16): Gobierno libio y otras noticias

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 01/04/2016

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (32)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


El Gobierno de unidad Libia intenta instalarse en Trípoli

Miembros del nuevo Gobierno de unidad libio, instalado hasta el momento en Túnez, han conseguido llegar a Trípoli en barco. Los días previos, autoridades de la capital libia, que consideran al ejecutivo como “no bienvenido”, habían impedido su entrada cerrando el espacio aéreo. Las milicias, que gobiernan o desgobiernan el país desde hace varios años, están divididas en cuanto a este Gobierno de unidad y la clave de su éxito pasará, precisamente, por controlar a estos grupos armados. El acuerdo que dio la luz verde de este intento de gobierno, respaldado por Naciones Unidas, aún no cuenta con el apoyo de importantes actores del país. El enviado de Naciones Unidas, Martin Kobler, se felicitó, sin embargo, por lo que considera un paso importante hacia la democracia.

Condenan a activistas en Angola

La justicia de Angola ha condenado a pasar entre dos y ocho años en la cárcel a 17 activistas por “rebelión” contra el presidente Jose Eduardo dos Santos. Los jóvenes negaron los cargos asegurando que su compromiso político se desarrolló en todo momento de manera pacífica.

Violencia poselectoral en Uganda

Fuentes oficiales de Uganda han alertado de la muerte de más de 30 personas como consecuencia de violencia con motivaciones políticas en el suroeste de Uganda. Las circunstancias no están claras pero se habla también de más de 10.000 desplazados y de centenares de casas quemadas.

Festival de Jazz en Ciudad del Cabo

Y Ciudad del Cabo acoge la decimoséptima edición de su Festival Internacional de Jazz, el más prestigioso de este tipo de música en África subsahariana. El encuentro reúne cada año a casi 40.000 melómanos en la ciudad sudafricana y cuenta con artistas de todo el mundo. “Cada año (el festival) nos permite consolidar la razón por la cual Ciudad del Cabo se está convirtiendo en la capital de eventos en África”, dijo Patricia De Lille, Alcaldesa de Cape Town.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de Sebastià Giralt
Música gracias a Escena Digital Locutores