África en dos minutos (12/02/16): Sudán del Sur y otras noticias.

Por: Mundo Negro - 12/02/2016

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (21)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


La paz en Sudán del Sur avanza

La noticia de la semana en la región de África Central es que se han concretado las negociaciones de paz en Sudán del Sur. El actual presidente, Salva Kiir, ha vuelto a nombrar a su rival directo Riek Machar vicepresidente de la joven nación como parte de un acuerdo para poner fin a más de dos años de guerra. Machar, que no se encuentra actualmente en el país, se ha mostrado predispuesto a volver en el plazo de tres semanas si se implementan medidas de seguridad.

El conflicto civil estalló en diciembre de 2013 después de que Kiir, acusara a Machar de planear un golpe de Estado. Desde entonces, miles de personas han muerto, más de dos millones han sido desplazadas y una grave crisis humanitaria acecha el país. El mes pasado un informe respaldado por la Unión Africana acusaba a ambas partes de haber llevado a cabo atrocidades que violaban las directrices de paz. Pero la tensión política continuará en las próximas semanas cuando terminen de conformar un gobierno de transición.

Desapariciones forzadas en Egipto

Un estudiante italiano ha sido hayado muerto en El Cairo con signos de tortura. Su caso se une a los cerca de 2.000 casos de desapariciones forzadas desde hace menos de dos años. Aunque las circunstancias del caso de Giulio Regeni no están aún claras las principales sospechas, como las de tantas otras desapariciones, recaen en la policía o en el ejército. El Director de la Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades, Mohamed Lofty, acusa directamente a las autoridades. Según él, lo normal es que fuera detenido y torturado para obtener información y que muriera. Lofty afirma, junto a otros testigos, que se trata de una práctica común en Egipto que se está produciendo ante el silencio de los Gobiernos occidentales. El mes pasado, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, asociación cuyos miembros son elegidos por el Parlamento, presentó un informe que denunciaba a las autoridades y presentaba una lista con al menos cien desaparecidos. El Ministerio del Interior prometió entonces tomar medidas para que se respetara la seguridad sin renunciar al respeto de los derechos humanos.

 

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Música gracias a Escena Digital Locutores