África en dos minutos: el podcast (80) 

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 30/12/2016

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (80)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


La migración africana. La migración fuera de África, así como entre los países del continente es una de las noticias destacadas del año. Estas tendencias crecientes continuarán dando forma al desarrollo político de las sociedades africanas en los próximos meses.

El legado del Ébola. Esta enfermedad devastó algunos países de África Occidental entre 2014 y 2015, pero el legado de la crisis aún perdura en el continente. No obstante, hace unos días se descubría una nueva vacuna con una efectividad del 100 por 100.

La muerte del Papa Wemba. Uno de los músicos africanos más conocidos, Papa Wemba, el rey de la rumba congoleña, nos dejaba este año sobre los escenarios en Abiyán.

Netflix llega a África. La plataforma de entretenimiento norteamericana Netflix ha ampliado su red global, y ahora está disponible, previo pago, en los 54 países del continente. Pero tiene dos fuertes competidores: la sudafricana Nasper y la nigeriana iROKOTV.

Ataque terrorista en Burkina Faso. Al menos 23 personas murieron en enero en un atentado yihadista en un hotel de lujo de la capital de Burkina Faso. El ataque marcó la propagación del terrorismo en todo el África occidental en países tan diversos como Costa de Marfil, Nigeria y Mali.

El futuro energético de África. Este año varios proyectos de energía solar, hidroeléctrica, eólica y nuclear han visto la luz. Ruanda, Marruecos y Sudáfrica se encuentran a la cabeza.

Primera nominación al Grammy. Aunque pasó bastante desapercibida la noticia, los presos de una cárcel de Malaui, que también son músicos, recibieron por primera vez una nominación a los premios más prestigiosos de música.

Protestas y redes sociales. Varias han sido las tendencias: en Sudáfrica, las tasas universitarias; en República Democrática de Congo, las elecciones aplazadas y la violencia en la región de Kivu Norte; en Zimbabue, el pastor Evan Mawarire que desencadenó el movimiento #ThisFlag; o en Etiopía, las protestas oromo.

Elecciones en todo el continente. Hubo 16 elecciones en todo el continente en 2016. Hemos cubierto muchas en los podcast como la victoria de Museveni en Uganda, que lleva 30 años en el poder, la derrota peleada de Jammeh en Gambia, o Ghana que mantiene su lugar como el faro de la democracia en el continente, ya que la oposición derrotó al partido en el poder en elecciones libres y justas, y el presidente ha aceptado los resultados. En el 2017 habrá al menos cuatro comicios decisivos.

El libro del año. Según los críticos, Homegoing, la obra de la joven ghanesa Yaa Gyasi, de 26 años, se ha convertido en libro de referencia. La novela cuenta el legado de la esclavitud durante ocho generaciones y dos continentes: África y América del Norte. Una proeza de historia crítica y reflexión sobre el mundo actual.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Brian Wolfe.

Música gracias a Escena Digital Locutores.