África en dos minutos (88): el podcast

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

en |

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (88)

Benín abre sus fronteras a los ciudadanos de 31 países africanos. El Gobierno de Benín eximirá de usar la visa para entrar en su territorio a personas de 31 países africanos tal y como prometió el presidente Patrice Telon. La medida, inspirada según el propio presidente, en la política fronteriza de Ruanda, será efectiva en menos de 90 días.

Un oficial del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán acusa a Kiir de alimentar el conflicto étnico. Thomas Cirillo Shaka, oficial de alto rango, ha dimitido como protesta ante la que, según él, es una campaña deliberada de Salva Kiir para transformar el ejército en un grupo tribal de poder Dinka con el objetivo de realizar una limpieza étnica en el país. El general dijo que tanto Kiir como Paul Malong, Jefe de Gabinete del Estado Mayor habrían quebrantado voluntariamente el acuerdo de paz de agosto de 2015 en los enfrentamientos que se produjeron un año más tarde.

Algunas zonas del sur de África están sufriendo la invasión del “gusano de caña”, una oruga que se alimenta de las cosechas antes de convertirse en polilla. La plaga está produciendo daños en cultivos de maíz, algodón, soja, y tabaco, y su aparición complica un escenario de dos años de sequías que han reducido la disponibilidad de alimentos. Estas larvas son nativas de América y no está claro cómo llegaron a África. Sudáfrica, Zimbabue, Malaui, Zambia, Namibia y Mozambique son los países más afectados.

La llamada de la Casa Blanca al continente. El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo el pasado lunes sus primeras llamadas telefónicas a dos jefes de estado: al nigeriano Muhammadu Buhari, y al sudafricano Jacob Zuma. Ambos presidentes afirmaron que la iniciativa surgió del propio Trump quien hasta ahora no ha explicado abiertamente cuáles pueden ser las líneas diplomáticas con África. No obstante, Trump aseguró a Buhari que está listo para ayudar a Nigeria en términos armamentísticos.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Hugo van Tilborg

Música gracias a Escena Digital Locutores.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto