Alejandro de los Santos recomienda «El regreso», de Hisham Matar

en |



Es gestor cultural. Fundó la revista de arte y cultura Afribuku, es uno de los creadores de la colección Libros del Baobab y lleva las relaciones con África en el festival MAPAS, centrado en las artes escénicas del Atlántico sur.

Hay libros que llegan, están con nosotros lo que duran sus páginas y luego desaparecen. Otros no se dan por vencidos y reaparecen de cuando en cuando sin avisar, creciendo cada vez que los recordamos. Para De los Santos, uno de estos es El regreso, lleno de momentos que le «vuelven a la cabeza» cinco años después de haberlo leído. «Es más, cuando me propusiste esta conversación, lo empecé a mirar y me di cuenta de que lo estaba leyendo otra vez entero. Estaba muy ocupado, pero me decía: “No puedo parar”. Es muy emocionante que una persona te cuente cuál fue la experiencia de volver a su país después de 40 años de exilio», reconoce De los Santos, introduciendo la idea que vertebra y titula el libro.

«Toda la vida del autor gira en torno a la situación de su país y de su padre desaparecido. Hisham Matar nace en Estados Unidos en 1970 porque su padre estaba en misión de la ONU como representante de Libia. Entonces cae el rey Idris de Libia y toma el poder Gaddafi. La familia regresa, pero cuando el proyecto político de Gaddafi empieza a estar claro, se exilian y viven en Kenia, Egipto, Italia, Inglaterra…. En 1990, los mercenarios de Gaddafi secuestran a su padre en El Cairo por ser uno de los principales opositores. No hay noticias suyas hasta 1996, cuando llegan algunas cartas y testimonios de gente de la cárcel, pero luego ya nunca se volvió a saber de él. Cuando Matar logra volver a Libia tras la caída de Gaddafi y se abren las puertas de la cárcel de Abu Salim, sigue buscando a su padre con la esperanza de que alguien le diga algo… Todo este reencuentro con las raíces, la propia cultura, la musicalidad del idioma, es de una emoción tremenda».
«El hecho de que lo leyera en italiano, ya que vivía en Roma, también fue importante para mí, porque una parte importante de El regreso tiene que ver con la colonización italiana de Libia, de la que se cuenta poco; siempre se habla de la francesa, la inglesa o la portuguesa, pero se suelen dejar de lado otras como la holandesa y la italiana, que también fueron violentas y cambiaron la vida de mucha gente», explica.
Una de las razones para elegir este libro es que sea de Libia: «Se conoce muy poca literatura de allí, y menos que esté traducida al español (…), pero también quiero recomendarlo porque es un libro de altísima calidad», dice este experto en literatura africana.
El regreso es una historia íntima de pérdida y nostalgia, pero también de un país. «Es su historia familiar y la historia de Libia a través del tiempo. Habla de cosas de finales del siglo XIX, del XX y del XXI, situándose especialmente en las primaveras árabes», dice De los Santos, que aclara que no deja de ser «una historia de exilio» que podría acontecer en otras partes del mundo, «pero Libia ha estado cerrada al turismo mucho tiempo en un hermetismo que hace que no se conozca prácticamente nada. En cierto modo es un descubrimiento», añade.
«Un momento inolvidable es el reencuentro con su tío, que estuvo también en la cárcel y a quien le contaban que habían oído a su sobrino hablar en la radio a través de BBC, porque Matar se ha convertido en alguien influyente», rememora. «Te lo recomiendo. Es una gran obra, que no deja de ser una Odisea con un Telémaco que narra la ausencia de Ulises. Es para cualquier amante de la literatura».

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto