África en dos minutos (26/04/16): Burundi y otras noticias.

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

en |

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

 

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (38)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Burundi, a examen

La oficina de la fiscal del Tribunal Penal Internacional abrirá un examen preliminar acerca de la violencia en Burundi. La fiscal-jefe, Fatou Bensouda, mencionó a través de un comunicado las más de 400 muertes, 3.400 detenciones y 230.000 desplazamientos que se han producido en el país desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera optar a un tercer mandato forzando la Constitución. Por otra parte, los asesinatos siguen produciéndose en el país. Ayer, un consejero de seguridad del vicepresidente de Burundi y su mujer fueron abatidos cuando llevaban a su hija al colegio.

Avance contra el paludismo

Seis países africanos están en disposición de erradicar la malaria antes de 2020 según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Los países en cuestión son Argelia, Cabo Verde, Suazilandia, Botsuana, Sudáfrica e Islas Comoras.

Muere el padre de la rumba congoleña

Papa Wemba, conocido como el «rey de la rumba congoleña», moría el pasado fin de semana tras sufrir un colapso durante un concierto en Abiyán, en Costa de Marfil. El músico, de 66 años, irrumpió en la escena musical africana en la década de los sesenta fusionando las tradiciones africanas con el pop y el rock de influencias occidentales bajo la formación Zaiko Langa Langa. Pero sería su posterior grupo Viva la música, el que le alzaría al reconocimiento internacional colaborando con estrellas como Peter Gabriel o Stevie Wonder.

Represión contra la oposición en Kenia

En Nairobi, Kenia, los intentos de la oposición de reclamar imparcialidad de cara a las próximas elecciones en las oficinas de la comisión electoral fueron ayer violentamente interrumpidas por la policía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

A la espera en Sudán del Sur
Y en Sudán del Sur el vicepresidente Riek Machar tiene previsto aterrizar hoy en Yuba, la capital, sellando quizás el último proceso de paz iniciado el pasado agosto.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de IRRI Photos
Música gracias a Escena Digital Locutores 

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto