Cine: «As noites ainda cheiram a pólvora» y «Disco Afrika: une histoire malgache»

en |




Título: As noites ainda cheiram a pólvora
Dirigida por Inadelso Cossa
País: Mozambique
Año: 2024
Género: Documental


Existen al menos dos enfoques dentro del segundo largometraje del mozambiqueño Inadelso Cossa. No siempre es fácil la combinación de ficción y documental cuando se trata de bucear en los recuerdos, silencios y traumas de la guerra civil en el país. Cossa decide hablar con su abuela y otros supervivientes del conflicto bélico que sacudió al país entre 1977 y 1992. Cumple con creces en el ejercicio de cronista audiovisual porque son los propios testimonios los que reconstruyen con todo lujo de detalles los lugares donde se escondieron, el miedo a los ruidos nocturnos o los seres queridos que murieron en el camino. Hasta aquí se trataría de un documental convencional que alterna las entrevistas con un valioso material de archivo. Una obra que dialogaría muy bien con Kuxa Kanema-O Nascimento do cinema, película de Margarida Cardoso (2002), que ya describía justamente los primeros años de la República de Mozambique tras la guerra.

Sin embargo, el realizador busca el matiz poético con la introducción en el guion de varios niños que tratan de tejer el pasado doloroso al presente. Para ello acude a preguntas que, aunque de carácter existencialista, devuelven al espectador al tiempo presente: «¿Pueden ellos –los niños locales– escapar del ciclo eterno de violencia?», «¿estamos realmente preparados para reconciliarnos con el pasado?». La pregunta no planteada, pero sutilmente invisible, es si puede existir una justicia transicional que sane de forma universal a través de la gran pantalla.


Título: Disco Afrika: une histoire malgache
Dirigida por Luck Razanajaona
País: Madagascar
Año: 2023
Género: Ficción


Era la primera vez que Madagascar acudía a la Berlinale y la afortunada fue la ficción Disco Afrika: une histoire malgache. Toda una declaración de intenciones por parte de Luck Razanajaona, quien, de una forma nada pretenciosa, se dispone a fotografiar el turbulento clima que se vive en la isla en apenas 80 minutos. Kwame, el protagonista de 20 años, es un minero que se ve obligado a regresar a su casa, donde se enfrentará a la corrupción rampante que azota a su país. El joven tendrá que elegir entre dinero fácil y lealtad, entre individualismo y despertar político. De esta forma, la mirada del director apuesta por una llamada urgente a la acción de la juventud tras más de 30 años de silencio. Desde la década de 1970, el patrón de este país, con narrativas de esperanzas y reformas frustradas, ha sido muy predecible. Por este motivo, Disco Afrika es la avanzadilla a la ansiada revolución de la llamada isla roja.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto