Cine: «Saloum» y «Vuta N´Kuvute. Tug Of War»

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Título: Saloum
Dirigida por Jean Luc Herbulot
País: Senegal 
Año: 2022
Género: Terror y suspense

De Sine-Saloum a Sitges. El pasado octubre llegaba a este municipio barcelonés la película senegalesa –Saloum. Encuadrada en la sección de «Nuevas visiones», el último trabajo del congoleño Jean Luc -Herbulot –afincado entre París y Los -Ángeles– dejaba, literalmente, a una buena parte del público catalán encogido en la butaca. El gusto de Herbulot por historias en las que predominan los ajustes de cuentas no es nuevo, como se puede ver en la serie policíaca Sakho y Mangane, ambientada también en Senegal y que se puede ver en la plataforma -Netflix. En esta ocasión, Saloum ofrece un guion que comienza en 2003, en medio de un golpe militar en Guinea-Bissau. Al amparo del caos, tres infames mercenarios, conocidos colectivamente como las Hienas de Bangui, se fugan con un narcotraficante mexicano y un lingote de oro en un avión rumbo a Dakar. La aeronave se detendrá a repostar en un campamento de vacaciones en la región costera de Sine-Saloum (Senegal). Hasta aquí el lector habrá apreciado algunos lugares comunes. Pero todo esto tendrán que hacerlo los protagonistas esquivando a enemigos sobrenaturales que harán que el terror senegalés abra una veta de oro. Ya lo verán. Con una duración de poco más de 80 minutos, el director combina venganza, trauma, explotación infantil, degradación ambiental y parte de las creencias tradicionales de esta región. Mitos y leyendas africanas para una audiencia global a la que urge ofrecer estas otras miradas desde el continente.

Título: Vuta N’Kuvute. Tug Of War
Dirigida por Amil Shivji
País: Tanzania
Año: 2021
Género: Histórica

Trabajos como Vuta N’Kuvute, del director tanzano Amil Shivji, merecen todo reconocimiento. Se trata de uno de los primeros largometrajes rodados en Zanzíbar y la primera película tanzana en pasearse por uno de los festivales internacionales más importantes del mundo, el de Toronto. Esta adaptación de la novela en suajili del mismo nombre, del escritor Adam Shafi, está contada desde la perspectiva de los oprimidos en las décadas de 1950 y 1960, y capta las tensiones que vivieron los locales frente a los colonos británicos que segregaron a la población en términos sociales, raciales y económicos. Aquí es donde se enmarca esta historia de resistencia y lucha por las libertades prohibidas: por un lado, la del amor de dos jóvenes y, por otro, de las aspiraciones políticas de un pueblo fuertemente reprimido bajo la corona británica. Una de esas películas que inspirarán los sueños de un futuro mejor.



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