«Ser médico sirve también para cambiar la sociedad»

en |



Cédric Ounanekpone, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2025


«Ser médico sirve también para cambiar la sociedad». Con estas palabras, el nefrólogo centroafricano Cédric Ouanekpone, ha sintetizado su trabajo en el Centro Nacional de Hemodiálisis de Bangui, del que es director médico, en el proyecto Mama Ti Africa, que coordina en su país natal, así como en la Facultad de Medicina, también en la capital centroafricana, donde es docente.



En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado este miércoles en la Sala de Exposiciones de la revista Mundo Negro, el facultativo ha repasado su trayectoria personal y profesional. Nacido el 8 de marzo de 1986, estudió Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de Bangui, completó sus estudios en Senegal y en Estrasburgo (Francia), donde recibió una propuesta para quedarse a trabajar en este último país. Ante este ofrecimiento, Ouanekpone ha recordado que «no me podía permitir el egoísmo de quedarme en Francia. Sabía que en mi país no había ningún nefrólogo y decidí volver». Este compromiso con sus conciudadanos y con una sanidad de calidad en su país le han merecido el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2025, que se entregará el próximo sábado, 31 de enero, en el transcurso del 38º Encuentro África, que se versará sobre el tema «Migrar o quedarse. Fuga de talentos en África». Preguntado por el impacto que puede tener su testimonio personal en los sanitarios centroafricanos que se plantean la posibilidad de trabajar en el extranjero, Cédric Ouanekpone ha señalado que «los jóvenes necesitan una referencia, un modelo, e intentamos encarnar eso para ellos, la figura de un médico con un perfil humanista que no solo busca el dinero».

Fotografía: Javier Sánchez Salcedo



En el encuentro con los medios de comunicación también ha participado Mons. Jesús Ruiz Molina, misionero comboniano y obispo de la diócesis centroafricana de Mbaiki, quien ha aplaudido la elección de Ouanekpone como Premio Mundo Negro a la Fraternidad porque «lo que hace Cédric, lo hace por amor a su profesión y por vocación». Para el obispo, el galardón es especialmente acertado por su sintonía con el carisma comboniano de «salvar África con África». Monseñor Ruiz, cuya diócesis colabora estrechamente con el equipo médico de Mama Ti Africa a través de la organización de clínicas móviles en zonas remotas y sin asistencia sanitaria, ha subrayado la importancia de estas iniciativas en un país que tiene 0,7 médicos por 10.000 habitantes y en el que el gasto sanitario anual por habitantes apenas llega a los siete euros.

Fotografía: Javier Sánchez Salcedo



En el turno de preguntas, cuestionado sobre la regularización extraordinaria de migrantes aprobada por el Consejo de Ministros español este martes, 27 de enero, el obispo de Mbaiki ha indicado que se trata de «una buena noticia. Esto es Evangelio, venga del partido que venga. Con esto se trata de dar dignidad a las personas, y eso siempre es bienvenido».



Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto