Una imagen sin filtros

en |



El revuelo en torno a la figura de IShowSpeed se ha calmado. Sin embargo, su gira por África ha dejado una huella positiva en millones de personas dentro y fuera del continente.

Debo confesar que no sabía quién era antes de su paso por el continente en diciembre. IShowSpeed, cuyo nombre es Darren Jason Watkins Jr., es un influencer afroamericano de 20 años. Con casi 50 millones de suscriptores en su canal de ­YouTube, es uno de los artistas nativos digitales más influyentes del mundo. Pero ¿qué hizo este joven para cautivar a millones de africanos? Y, sobre todo, ¿por qué es importante?

IShowSpeed recorrió 20 países del continente de sur a este, norte y oeste, por este orden. A lo largo de su periplo, retransmitió África en directo mostrando a su gente, sus culturas, sus paisajes y su gastronomía, sin filtros y sin guion. Esta representación contrasta con las imágenes presentadas durante décadas por los medios de comunicación occidentales [subdesarrollo, desnutrición, enfermedades…], que han contribuido a crear narrativas que han justificado la ayuda y la colonización occidentales. Este sesgo sigue estando sutilmente presente en los medios occidentales actuales.

Por el contrario, ­IShowSpeed se ha centrado en la diversidad y complejidad de África, presentando de forma positiva a sus gentes, culturas, paisajes y gastronomía. Interactuó con la población local. Bailó con ellos. Aprendió frases básicas en los idiomas locales. Comió y bebió productos locales. Y, sí, también bebió agua embotellada. El entusiasmo de la gente por compartir su realidad era innegable.

IShowSpeed no pudo ocultar su asombro. La imagen distorsionada que tenía de África se derrumbó. Encontró gente cálida y acogedora, no salvajes. Experimentó la hospitalidad. Vio un África que, en muchos aspectos, está desarrollada y cuenta con infraestructuras modernas. Esta experiencia fue transformadora para él y para su público, en su mayoría estadounidenses de la generación Z. Algunos recurrieron a las redes sociales para compartir cómo se les había enseñado durante mucho tiempo una imagen negativa del continente.

IShowSpeed ha impulsado la confianza de millones de jóvenes africanos que lo siguen. Se percibe un sutil pero poderoso proceso de descolonización en marcha. Muchos de estos jóvenes son creadores de contenido expertos en tecnología que ahora pueden imaginarse triunfando como creativos en un escenario global. Esto es una buena noticia para África.

El sector turístico también se ha beneficiado de la gira. A través de sus retransmisiones, ha mostrado de forma concisa lo mejor que África puede ofrecer. Esto contrasta con el enfoque de muchos Gobiernos del continente, que gastan millones en campañas publicitarias dirigidas tradicionalmente a jubilados occidentales. IShowSpeed, por el contrario, llega a un público joven y global: turistas potenciales no solo para hoy, sino para los años venideros.

Aunque el comunicador decidió presentar África bajo una luz positiva durante su gira, no debemos ignorar los retos a los que África sigue enfrentándose. La imagen negativa que siguen difundiendo algunos medios de comunicación occidentales debe contrarrestarse no solo con relatos positivos, sino también con esfuerzos por parte de los Gobiernos africanos para abordar las causas de los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente el continente. La imagen que ha transmitido IShowSpeed ha supuesto un gran impulso; ahora los dirigentes africanos tienen tanto la oportunidad como la responsabilidad de aprovechar esa plataforma.

En la imagen superior, el youtuber y streamer estadounidense Darren Jason Watkins Jr, más conocido como IShowSpeed, retransmite a sus seguidores durante un evento en el Admiralty Mall de Lagos el 21 de enero de 2026, como parte de su gira por África. Fotografía: Toyin AdedoKun / Getty


Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto