El 31 Encuentro África en 13 fotografías

Por: Mundo Negro - 04/02/2019
Así transcurrió la jornada del pasado sábado del 31 Encuentro África, titulado en esta ocasión ‘Somos la Tierra. Ecología en África y el mundo’.

Fotografías de José Luis Silván y Javier Sánchez Salcedo

 

La 31 edición del Encuentro África, con el tema ‘Somos de la Tierra. Ecología en África y el mundo’ se ha desarrollado entre el 1 y 3 de febrero en la Residencia Amor de Dios (c/ Asura, 90. Madrid).

 

El sábado fue la jornada central del encuentro, que arrancó con la conferencia ‘Medioambiente, ¿una responsabilidad global? a cargo de José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo, Máster en Horticultura y Doctor en Genética.

 

«El que crea que es demasiado pequeño para influir no ha dormido nunca con un mosquito en la habitación», dice José Esquinas.

 

Tras la impactante conferencia del profesor José Esquinas hubo tiempo para un descanso, un café y conversaciones.

 

Beatriz Felipe Pérez abrió la mesa redonda bajo el título ‘La utopía del consumo responsable’. Beatriz es investigadora en migraciones climáticas.

 

Serigne Mbaye, nacido en Senegal, llego a España en el 2006 en patera. Activista, miembro de la Asociación de Sin Papeles de Madrid y uno de los portavoces del Sindicato de Manteros de Madrid. Contó su experiencia como refugiado climático en la mesa redonda ‘La utopía del consumo responsable’.

 

Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad y autora del libro ‘Tu consumo puede cambiar el mundo’ cerró la mesa redonda ‘La utopía del consumo responsable’.

 

En el hall del auditorio se instaló un puesto de venta con los libros de la Editorial Mundo Negro.

 

Tras el almuerzo la tarde comenzó con la conferencia Jaime Tatay ‘El reto de la sostenibilidad’. Jaime es jesuita, director de Razón y Fe y profesor de Ecología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia. «Los problemas medioambientales son claves para resolver los demás».

 

La jornada culminó con el testimonio de Silas Siakor, activista liberiano y Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018.

 

A Silas Siakor le tocó vivir la guerra en Liberia y reaccionó cuidando los bosques y su comunidad. «La gente luchaba para tener comida mientras la élite llevaba a sus hijos a colegios muy caros en el extranjero. Había frustración y odio que llevó a la guerra».

 

El público que asistió al encuentro tuvo la oportunidad de entablar diálogo con los participantes.

 

Al finalizar el testimonio de Silas Siakor, el provincial de los Misioneros Combonianos, Pedro Andrés Miguel, hizo entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018.