Jesús Ruiz: “El Papa va con una idea clara: ser elemento de reconciliación”

 

“El Papa llegará a Bangui, no me cabe ninguna duda”. Jesús Ruiz, misionero comboniano en República Centroafricana es uno de los que están convencidos de que Francisco podrá cerrar en la capital centroafricana su primer viaje al continente africano y que, además, cumplirá con un programa que pretende, sobre todo, la reconciliación.

Durante los dos días que Francisco permanecerá en Bangui tendrá la oportunidad de reunirse con líderes religiosos, visitará un campo de refugiados internos muy cerca del aeropuerto, se acercará a la mezquita central de la ciudad, en el conocido y peligroso barrio PK5, y abrirá la puerta santa de la catedral, lo que significará la apertura del Año Jubilar de la Misericordia.

En opinión de Ruiz, el Papa con su presencia y sus palabras reforzará el trabajo que están realizando los líderes cristianos y musulmanes a favor de la paz. Además, en declaraciones a Mundo Negro, se opone a considerar que el conflicto que vive el país desde 2013 se deba a un enfrentamiento religioso, tal y como ha sido catalogado en demasiadas ocasiones. Para el misionero comboniano, el objetivo es conseguir que las comunidades cristianas, musulmanes y animistas sigan viviendo en armonía, como ocurría antes del golpe de Estado que desalojó a Bozizé del poder en marzo de 2013.

Entrevista: Javier Fariñas Martín
Vídeo: Javier Sánchez Salcedo

Mundo Negro
mundonegro.es
2015