África en dos minutos (15/07/16): Sudán del Sur, Zimbabue y otras noticias

Por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (51)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Vuelven los enfrentamientos a Yuba

Las peores noticias vinieron de Sudán del Sur, donde se reavivaron los enfrentamientos entre partidarios de Kiir y de Machar en Yuba, la capital. Ambos políticos ya comparten Gobierno por la aplicación del tratado de paz y poco antes de que comenzaran los disparos habían dado una rueda de prensa conjunta. Más de 300 personas han muerto en los últimos enfrentamientos y la ONU ha advertido del peligro de que se desencadene la violencia en el país por lo que gran parte de los extranjeros están siendo evacuados. El último en aparecer ha sido el ejército de Uganda, que pretende evacuar a más de 3.000 ugandeses. Estados Unidos también ha enviado tropas para proteger a sus nacionales. Tanto el presidente, Salva Kiir, como el vicepresidente, Riek Machar, se han desmarcado de momento de la violencia y aseguran que quieren mantener el acuerdo de paz.

Crisis social en Zimbabue

Zimbabue vive días convulsos por las convocatorias de huelgas y protestas contra los retrasos en los pagos gubernamentales, las restricciones en los suministros y la escasez de efectivo. El país africano, presidido por el anciano Robert Mugabe, se encuentra en una crítica situación económica y social. Uno de los líderes de las protestas, el Pastor Evan Mawarire, fue detenido y posteriormente puesto en libertad por la presión de la calle, expresada a través de las redes sociales.

Hacia un pasaporte africano

La Unión Africana ha anunciado la creación del pasaporte único africano que permitirá a los ciudadanos de los países miembros desplazarse sin visados, a imitación del espacio Shenguen de la Unión Europea. Los planes de la UA pasan por que el pasaporte llegue a la mayoría de la población en 2018 y confian en que mejore la economía y desincentive la emigración ilegal a Europa, con los peligros que implican para los jóvenes del continente. Falta ver cómo se solucionarán algunos posibles problemas relacionados con la burocracia y la seguridad cuando el uso de este nuevo documento comience a extenderse.

Gambia y Tanzania contra el matrimonio infantil

Por último, Gambia y Tanzania han prohibido los matrimonios que implican a menores.


Locución: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

Guión: Gonzalo Gómez

Imagen de portada a partir de una imagen de BBC World Service 

Música gracias a Escena Digital Locutores