África en dos minutos (20/05/16): Cambio de rumbo en Túnez y otras noticias

Podcast de Mundo Negro 43
Por: Mundo Negro - 20/05/2016

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (43)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Nuevo rumbo político en Túnez

El partido islámico tunecino Ennahda ha anunciado que separará sus actividades políticas de las religiosas. El expresidente de Túnez, Rached Ghanouchi, líder de la formación, aseguró que el paso será bueno para la democracia tunecina porque beneficiará tanto a los políticos como a los religiosos. “Los políticos no serán acusados ya de manipular la religión con fines políticos y, además, la religión no será rehén de la política”, dijo Ghanouchi. Con este giro, el partido será exclusivamente político y los temas religiosos quedarán en manos de otros órganos independientes o de fundaciones. El cambio ha sido consensuado con las bases y podría implicar un nuevo nombre del partido.

El opositor de la RDC, detenido

En República Democrática de Congo sigue complicándose la situación del opositor Moise Katumbi después de que las autoridades hayan emitido una orden de arresto provisional tras haber testificado ante los jueces por haber contratado, supuestamente, a un grupo mercenarios. Un portavoz del Gobierno dijo que la intención de Katumbi era crear una trama contra el presidente Kabila. Katumbi permanece hospitalizado tras los disturbios que se produjeron la semana pasada cuando acudió a testificar en la corte de Lubumbashi. Sus abogados afirman que fue agredido por la policía.

El-Bashir se encuentra a la espera de un permiso para visitar los Estados Unidos

El presidente de Sudán, Omar El-Bashir, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura por parte del Tribunal Penal Internacional, ha solicitado un permiso a Estados Unidos para asistir a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. Sería la primera visita de El-Beshir al país norteamericano desde 2009 aunque ya lo intentó, sin éxito, en 2014.

Multa de 50€ por fumar en Uganda

El Gobierno de Uganda ha emitido una ley que prohíbe fumar en los espacios públicos. A partir de ahora, fumar en bares o restaurantes será multado con más de 50€. Los fumadores tendrán, de hecho, que alejarse 50 metros de espacios especialmente protegidos de humos como escuelas, hospitales o paradas de taxi.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de Christopher Rose
Música gracias a Escena Digital Locutores