África en dos minutos (22/06/16): sentencia a Bemba y otras noticias

Por Sebastián Ruiz y Javier Sánchez


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (48)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Diez de prisión para Jean-Pierre Bemba

El Tribunal Penal Internacional ha sentenciado a diez años de prisión al ex señor de la guerra de la República Democrática de Congo, Jean-Pierre Bemba, por ser responsable de crímenes de guerra cometidos en la vecina República Centroafricana por sus combatientes. La jueza Sylvia Steiner ha explicado que todas las sentencias por las que era acusado Bemba se ejecutarán simultáneamente teniendo en cuenta el tiempo que ha cumplido en la cárcel desde su arresto el 20 de mayo de 2008.

Kofi Annan defiende al CPI con matices

Precisamente el ex jefe de la ONU, Kofi Annan, ha arremetido contra los líderes de África por su actitud de rechazo frente a la Corte Penal Internacional (CPI), en una entrevista en el diario británico Financial Times. El diplomático de Ghana rechazó las acusaciones de que la CPI es una institución antiafricana, tras las amenazas de los países africanos de retirarse de la Corte. No obstante, Annan se lamentó de que la Haya, en el caso del enjuiciamiento al presidente y vicepresidente de Kenia por la violencia poselectoral de 2007 y 2008, no hiciera lo suficiente para proteger a los testigos de la intimidación. Además, cuestionó la decisión de permitir que Kenyatta y Ruto permanecieran libres, mientras que el caso permanecía abierto.

La ONU incumplió su mandato en Sudán del Sur

Según un informe de Médicos Sin Fronteras, la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) incumplió su mandato de salvaguarda de la población que residía en el centro de Protección de Civiles de Malakal los pasados 17 y 18 de febrero.

Menos privilegios para los expatriados kenianos

Un comunicado difundido ayer desde el gobierno keniano ha declarado la modificación de las leyes de contratación del personal que trabaja en las ONG del país. A partir de ahora, solo se empleará a los expatriados en aquellos puestos que no puedan ocuparse con profesionales locales y de esta forma se podrá compensar que el personal internacional no gane cuatro veces lo que un keniano por el mismo trabajo y con habilidades y calificaciones comparables.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de 
una imagen de Humberto López
Música gracias a Escena Digital Locutores