África en dos minutos (29/04/16): Guinea Ecuatorial y otras noticias

Podcast de Mundo Negro 39
Por: Mundo Negro - 29/04/2016

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (38)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Reelección de Obiang en Guinea Ecuatorial

La reelección del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, era de esperar. Con el 93,7 por ciento de los votos, Obiang ha revalidado sus 37 años en el poder cuando en 1979 organizó un sangriento golpe de estado y derrocó a su tío, que fue ejecutado más tarde. El rival más cercano de Obiang en las encuestas, Avelino Mocache Benga, ha obtenido un 1,5 por ciento de los votos, según los resultados. El pequeño país con una población de 824.000 habitantes presenta unos índices de desigualdad elevados que son utilizados por la oposición para criticar al gobierno.

Extrema pobreza en Zambia

Un 41% de zambianos viven en extrema pobreza según la encuesta oficial de observación de condiciones de vida de 2015. La vicepresidenta Inonge Wina dijo en la presentación de los datos que era necesario fortalecer a los miembros vulnerables de la sociedad haciéndoles partícipes de la economía. La encuesta mostró una gran diferencia de los resultados entre campo y ciudad. Tres de cada cuatro zambianos en zonas rurales están bajo el umbral de la pobreza. En cambio, en la ciudad solo uno de cada cuatro puede ser considerado pobre.

George Weah decidido a llegar al poder en Liberia

George Weah, que según la FIFA fue el mejor futbolista africano del siglo XX, ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales de Libera en 2017. Weah ya fracasó en un anterior intento en unas elecciones en las que se impuso Ellen Johnson Sirleaf. El exjugador criticó el funcionamiento actual del sistema sanitario de su país, la educación y otros sectores.

Evitar la extinción de los elefantes

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, será el anfitrión de un encuentro de líderes africanos para evitar la extinción de los elefantes en el continente. Según los expertos, la población de estos animales ha descendido en un 90% en el continente y podrían desaparecer en las próximas décadas. Actualmente hay entre 450.000 y 500.000 ejemplares en África.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de Jorge Alvaro Manzano
Música gracias a Escena Digital Locutores