África en dos minutos (3/05/16): Libertad de prensa en África

Podcast de Mundo Negro 40
Por: Mundo Negro - 03/05/2016

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (40)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Libertad de prensa en África

Hoy, día de la libertad de prensa internacional hacemos un breve recorrido por el continente poniendo el foco en los logros y desafíos en esta materia. Según la clasificación mundial que difunde Periodistas sin Fronteras cada año, destaca Túnez como el país con más libertad dentro del mundo árabe. Aunque todavía se encuentra lejos de los países europeos, Túnez ha subido 30 posiciones hasta situarse en la 96 de 180 países. No obstante, este aumento significativo debe ser contextualizado ya que Argelia se encuentra en el puesto 129, y Marruecos en el 131 poniendo de manifiesto el contexto precario en el norte del continente.

El mayor deterioro se observó en Sudán del Sur que cayó 15 lugares en el índice llegando hasta el 140. En este país desgarrado por la guerra civil desde diciembre de 2013, los periodistas fueron víctimas de la violencia del conflicto y de una campaña de intimidación por parte de las autoridades.

Los países con crisis políticas en los que un deseo presidencial para mantenerse en el poder ha llevado a la censura y a la violencia contra los periodistas, siguen precarios como es el caso de la República Democrática de Congo (en el 115), Uganda (en el 102) o Yibuti (en el 172).  Otro ejemplo ha sido la obstinación del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, en perpetuarse a un tercer mandato provocando que más de 100 periodistas hayan huido al extranjero por amenazas e intimidaciones.

Nigeria, Malí o Somalia son algunos de los países donde la amenaza terrorista ha sido un factor decisivo de inestabilidad mediática. Y Eritrea, se consolida como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en África. En el otro extremo, Namibia es el mejor clasificado del continente en el puesto 17 con una constitución garantista y sin restricciones en Internet.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de IamNotUnique
Música gracias a Escena Digital Locutores