África en dos minutos (1/07/16): literaturas africanas y otras noticias

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (50)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Literaturas africanas en Londres

Hoy abre sus puertas hasta el domingo el Africa Writes, el mayor festival anual en Europa sobre la literatura y el libro africano organizado por la Royal African Society de Londres. Celebrando su quinto aniversario, el encuentro ha conseguido aglutinar a más de 50 autores, poetas, editores, artistas y académicos, incluyendo a algunas de las voces más influyentes de la literatura contemporánea africana. Para este año la invitada de honor es Nawal El Saadawi, la escritora feminista egipcia reconocida internacionalmente, cuyo trabajo ha sido traducido a más de cuarenta idiomas e incluye títulos como Woman at Point Zero y Women and Sex(prohibido en Egipto durante casi dos décadas).

Sudán del Sur en alerta por hambruna y desplazamientos continuos

En Sudán del Sur, a escasos día de la celebración del quinto aniversario de la independencia del país, al menos 70.000 personas habrían huido de la ciudad de Wau por los combates entre las tropas gubernamentales y un grupo rebelde recién formado. Además se suma la escasez de alimentos en el país que ha alcanzado su nivel más alto en dos años pudiendo llegar a afectar a 4,8 millones de personas.

Cruzada contra el ruido en Nigeria

Las autoridades de la nigeriana ciudad de Lagos han emprendido una cruzada contra el ruido. Para llevarla a cabo han cerrado unos cien locales, en su mayoría iglesias y mezquitas, pero también, hoteles y bares. Lagos es la ciudad más poblada de África y se encuentra inmersa en un plan para estar libre de ruidos en 2020.

Libertad para los activistas angolanos

El Tribunal Supremo de Angola ha ordenado, después de casi un año, la libertad condicional para los 17 activistas políticos, conocidos como el Club del Libro de Luanda. Los activistas habían sido condenados por conspirar para derrocar al gobierno del país tras la lectura de la obra “De la Dictadura a la Democracia, un marco conceptual para la liberación”. El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en el poder desde 1979, es uno de los líderes más longevos del continente.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de 
una imagen de mikerosebery
Música gracias a Escena Digital Locutores