África en dos minutos: el podcast (76) 

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 21/12/2016

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (76)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


La crisis sanitaria en Kenia se agudiza

La sanidad pública de Kenia atraviesa una grave crisis por una huelga de médicos y enfermeras que está dejando sin atención a miles de pacientes y que según algunas versiones habría tenido como consecuencia más de una decena de muertes que podrían haber sido evitadas. Los profesionales sanitarios culpan al Gobierno de no haber aplicado el acuerdo que alcanzaron en 2013 que había zanjado las disputas para los sindicatos profesionales de medicina. Sin embargo, el Gobierno, que descentralizó la mayoría de servicios sanitarios meses después de alcanzar los acuerdos, no se ha hecho responsable de la subida salarial de un 300% en el caso de los médicos. Los datos muestran que un doctor keniano cobra, en relación con la renta per capita del país, una cantidad sensiblemente menor que la de sus colegas africanos.

Alarma agrícola por el cambio climático

El cambio climático es una realidad alarmante a nivel mundial y especialmente en el continente africano donde sus efectos pueden llegar a ser devastadores para algunos países dependientes de la agricultura como principal fuente de ingresos. De los 20 países a nivel global que más dependen del sector agrícola, 17 son africanos y dos están en alto o extremo riesgo de experimentar cambios de temperatura con predominio de sequías y fuertes precipitaciones con probabilidad de inundaciones.

Despedida de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana

Nkosazana Dlamini-Zuma dio su último discurso como presidenta de la Comisión de la Unión Africana en Durban, durante la entrega de un premio humanitario. Dlamini-Zuma dijo que, pese a las excepciones, la democracia estaba ganando espacio en el continente. La presidenta de la UA incidió en el poder transformador de la educación y pidió que los países africanos permitan libertad de movimiento a sus ciudadanos en África.

Nuevo revés a la libertad de expresión en Angola

El presidente angoleño, Eduardo dos Santos, que acumula 37 años en el cargo, ha vuelto a debilitar la libertad de expresión en el país. Una ley prohibirá publicar informaciones confidenciales y fotos del presidente sin su permiso.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de CIAT

Música gracias a Escena Digital Locutores.