África en dos minutos: Trump y África

podcast mundo negro 67

en |

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (67)

11/11/2016


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Donald Trump, 45º presidente de los Estados Unidos

También en África todos hablan estos días de Donald Trump. El primer presidente africano en felicitar al ganador de las elecciones estadounidenses fue Pierre Nkurunziza, que a través de su cuenta de twitter destacó que se trataba de la victoria de todos los norteamericanos. A ese mensaje se sumaron las felicitaciones del líder tanzano, John Magufuli, del ugandés Museveni, del somalí Hassan Sheikh, del nigeriano Buhari y de otros presidentes. La que sí ha lamentado el fracaso de Hillary Clinton es la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Para ella, el resultado de las elecciones supone la pérdida de una oportunidad para favorecer la igualdad de género. “La victoria de Trump es un mensaje claro para las mujeres del mundo de que no contamos”, se ha lamentado la política.

Poco se puede saber sobre cuáles pueden ser las consecuencias para los países africanos de la victoria del republicano. De hecho, ni Clinton ni él hablaron de África prácticamente durante la campaña. Sin embargo, sí ha criticado el intervencionismo de las administraciones que le preceden. En el ámbito de la cultura, el premio nobel de literatura Wole Sokinka amenazó con destruir su green card, o tarjeta de residencia norteamericana si Trump ganaba. De forma que en los próximos días observaremos si el nigeriano cumple su promesa.

Poco después de conocerse quién sería el nuevo presidente de los Estados Unidos, saltaba la noticia de que Ilhan Omar, de 34 años, ha hecho historia al convertirse en la primer legisladora somalí del país. Esta ex refugiada y activista nacida en Somalia servirá como miembro del Parlamento, en el estado de Minnesota. Una elección que se produce pocos días después de que Donald Trump acusara a los inmigrantes somalíes de este estado de “difundir sus puntos de vista extremistas”. Minnesota tiene la comunidad más grande somalí de la nación, alrededor de 50.000 según el censo de los Estados Unidos.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Matt Johnson

Música gracias a Escena Digital Locutores.

Colabora con Mundo Negro