África en dos minutos (13/01/16): Escolarización en Sudán del Sur y otras noticias (texto y audio)

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana.
13 de Enero de 2016 Hoy noticias de Sudán del Sur (escolarización), Sudán (referéndum en Darfur, Nigeria (corrupción) y Costa de Marfil (nuevo Gobierno).

Entra y dale al play para escucharlo (aunque si lo prefieres, también puedes leerlo).

en |

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (14)

Por Gonzalo Gómez

(Puedes darle al audio o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


La mitad de los niños de Sudán del Sur no están escolarizados
en parte por culpa de la violencia producida en el conflicto entre el Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes encabezados por exministro Riek Machar. Según UNICEF, el país mantiene la peor tasa de escolarización del mundo, seguida por Níger, Sudán y Afganistán. En Sudán del Sur, el conflicto es responsable de que 400.000 niños hayan abandonado las aulas y de que cerca de 800 colegios hayan sido destruidos. Sin embargo, ya antes de que se produjeran los enfrentamientos, un millón y cuatrocientos mil niños permanecían sin escolarizar. Apenas un 10% de los menores que acceden a la educación primaria finalizan este nivel. Sudán del Sur es uno de los países que menos dinero dedica a la educación en el mundo.

El vecino del norte, Sudán, ha fijado fecha para la realización de un referéndum que dirimirá el futuro administrativo de Darfur. La región podría quedar dividida en cinco estados o unido a Sudán, con cierta autonomía, en una sola administración. La votación es el fruto de un acuerdo establecido en 2001. Dos años más tarde, un levantamiento contra El-Beshir por parte de tribus no árabes en su mayoría, condujo a un enfrentamiento que ha ocasionado 300.000 víctimas mortales y más de dos millones de refugiados.

Un general retirado consejero del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y que había sido arrestado por la agencia anticorrupción del país, ha admitido su culpabilidad y restituido al erario público más de tres millones de dólares.

El primer ministro de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, vinculado al reelegido presidente Alassane Ouattara, ha nombrado su nuevo ejecutivo. El segundo gobierno del Kablan Duncan está formado por 36 ministros y nueve colaboradores de presidencia con rango de ministros.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez

Música gracias a Escena Digital Locutores

Colabora con Mundo Negro