África en dos minutos (15/03/16): Terrorismo y otras noticias

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 15/03/2016

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (29)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


Terrorismo en Costa de Marfil

Costa de Marfil se enfrenta a una dura semana mientras trata de recomponer la calma en las palabras de su presidente  Alassane Ouattara. Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado la autoría del ataque terrorista a una zona turística de Grand-Bassam, a 40 kilómetros de Abidján, en el que han fallecido 16 personas: 14 civiles y dos militares, entre ellos cuatro europeos. Con el aliado de AQMI al-Mourabitoune, el grupo terrorista ha llevado a cabo cuatro ataques contra la población civil en poco más de un año en África occidental afectando a Malí y Burkina Faso.

Contra la esclavitud en Mauritania

Mauritania ha ratificado el protocolo de 2014 sobre la Convención de Trabajo Forzado de 1930, a pesar de que la esclavitud fue abolida en el país en 1980 y penalizada en 2007. Sin embargo, en un informe de 2009 del relator especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud llegó a la conclusión de que continuaban existiendo en Mauritania. Se estima que en el mundo hay 21 millones de víctimas del trabajo forzoso y generan aproximadamente unos 150 millones de dólares en ganancias ilícitas cada año.

Indicios de fraude en las elecciones ugandesas

El ex primer ministro ugandés, Amama Mbabazi, ha denunciado que miembros de la policía se llevaron discos duros y documentos que recogían las declaraciones de testigos de un posible fraude en las últimas elecciones. Mbabazi, rival de Yoweri Museveni en la cita electoral, denunció ante el Tribunal Supremo de Uganda la existencia de este fraude electoral generalizado.

Sin acuerdos en Libia
En Libia, el Gobierno de unidad fruto de la negociación de Naciones Unidas, exige a la comunidad internacional que interrumpa sus relaciones con cualquier otra autoridad Libia, mientras continúa sin conseguir el consenso de las cámaras de Tobruk y de Trípoli. Por otra parte, en Bengasi, parte de la población huída regresa lentamente después de que el Ejército vinculado a Tobruk, esté recuperando el control de la ciudad.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de Aboukam
Música gracias a Escena Digital Locutores