África en dos minutos (19/04/16): Masacre en Gambela y otras noticias

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 19/04/2016

Por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (36)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Masacre en Gambela

El pasado viernes por la noche la región de Gambela, en el oeste de Etiopía, fue escenario de una masacre en la que murieron al menos 208 personas, y 108 niños y mujeres fueron secuestrados, según informaron las autoridades. Los autores del ataque procedían del vecino Sudán del Sur, aunque el Gobierno etíope no les relaciona ni con el ejército sursudanés ni con los grupos rebeldes. Los atacantes dejaron además a otras 75 personas heridas y se llevaron cerca de dos mil cabezas de ganado. Las incursiones violentas para el robo de animales han ocurrido anteriormente en esta zona, aunque el nivel de violencia nunca había sido tan elevado.  

Más de 400 personas mueren tras un naufragio 

Otra tragedia más en el Mediterráneo. Más de 400 personas, en su mayoría procedentes de Somalia, perdieron ayer la vida frente a las costas egipcias al naufragar la embarcación con la que intentaban llegar a Italia. Los equipos de rescate lograron recoger con vida a 29 pasajeros, entre ellos etíopes, sudaneses y egipcios.

Ataques contra ruandeses en Lusaka

Cientos de personas en Lusaka, la capital de Zambia, han atacado a comercios extranjeros, especialmente a aquellos regentados por ruandeses como represalia por una serie de asesinatos, al parecer de carácter ritual, que se han producido en el país en las últimas semanas. Los residentes y ciudadanos ruandeses afectados niegan su implicación en los crímenes.

Cae el desempleo juvenil en Sudáfrica

La pobreza juvenil ha descendido en Sudáfrica según un informe presentado por Pali Lehohla que ocupa el cargo de Estadístico General en el país. Según Lehola, la caída del desempleo juvenil se debe al descenso en el crecimiento poblacional de este grupo de edad en comparación con los adultos.

Lucha contra la obesidad

Y siguiendo con Sudáfrica, el país se ha lanzado a una cruzada contra las bebidas azucaradas en un momento en que una cuarta parte de la población es obesa. La obesidad, vinculada a enfermedades cardiovasculares y a la diabetes entre otras dolencias, no ha cesado de crecer en las últimas décadas en el país.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo
Imagen de portada a partir de una foto de Javier Sánchez Salcedo
Música gracias a Escena Digital Locutores