África en dos minutos (19/10/16): Sudán del Sur, Congo y más

podcast mundo negro 61
Por: Mundo Negro - 19/10/2016

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (61)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Crisis humanitaria en Sudán del Sur

La población de Sudán del Sur afronta una gran crisis humanitaria ya que entre cuatro y cinco millones están en riesgo de morir si no reciben ayuda alimentaria, según alertó el Programa Mundial de Alimentos. El 60% de la población de Bar el Gazal, en el norte, está afectada y un tercio de los niños de la región sufren una severa desnutrición. Este año, más de 50.000 sursudaneses, según datos ONU, huyeron al vecino del norte, Sudán. Mientras tanto, el de nuevo ex vicepresidente, Riek Machar, ha mostrado su disposición a regresar al país desde Sudáfrica. Machar afirma estar dispuesto a volver a negociar con Kiir, al que acusa de haber reiniciado la guerra este verano.

La Uhuru Torch

Según informa la agencia FIDES, la Uhuru Torch es una antorcha que cada año atraviesa Tanzania, pasando por las estructuras sanitarias más nuevas o de excelencia en el país, como muestra de agradecimiento por el buen trabajo realizado. Recientemente, la antorcha ha llegado al dispensario de Bugisi, donde trabajan desde hace más de un año los médicos con África Cuamm, en colaboración con el personal sanitario local, para tener en observación y dar tratamiento a las personas con VIH.

Elecciones aplazadas en RDC hasta abril del 2018

El gobierno de la República Democrática de Congo ha anunciado que retrasará finalmente las elecciones presidenciales –previstas para finales de este año– hasta abril de 2018. El mes pasado, decenas de personas murieron por las protestas que se sucedieron ya que las autoridades manifestaron enormes problemas logísticos para registrar a millones de votantes en este país enorme y empobrecido. No obstante la UE ha subrayado que si las elecciones no se celebran el próximo año procederá a aplicar sanciones económicas. Para hoy la oposición ha convocado una huelga general.

Los maratonianos kenianos conquistan Ámsterdam

Los atletas kenianos han dominado la Maratón de Amsterdam. Daniel Wanjiru, corriendo su tercera prueba de 42 kilómetros, se impuso con un tiempo de dos horas y cinco minutos. En la prueba femenina se impuso la etíope Meselech Melkamu.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Imagen de portada: Sebastián Ruiz a partir de una foto de MONUSCO Photos

Música gracias a Escena Digital Locutores.