África en dos minutos (23/09/16): ONU, Sudán del Sur y cine de Nigeria

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (58)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


La voz africana en la Asamblea General de la ONU

Una buena parte de los presidentes africanos que participan en la Asamblea General de Naciones Unidas pidieron una presencia africana permanente en el Consejo de Seguridad. Otros de los temas que más se repitieron fueron los efectos adversos que estaban experimentado por culpa del cambio climático o la petición de un mayor compromiso de la comunidad internacional contra el terrorismo y en los conflictos violentos que viven varios países del continente. John Dramani Mahama, presidente de Ghana, hizo una alegato a favor de establecer unas reglas comerciales más justas para África. “No necesitamos su simpatía o la ayuda al desarrollo exterior. Lo que África necesita es un trato justo para comerciar con el resto del mundo y entre nosotros”, dijo Mahama, que vinculó la emigración con las políticas económicas internacionales.

Refugiados sursudaneses

El ministro de Interior de Sudán, Babiker Digna, afirmó que su país había recibido cerca de 400.000 refugiados de Sudán del Sur tras el estallido de la guerra civil en 2011. Digna aprovechó para pedir ayuda y recursos para poder proteger a los refugiados. El dato de sursudaneses que huyen de la violencia en Sudán ofrecido por Naciones Unidas es sensiblemente menor: menos de 300.000. Recientemente Kenia ha presionado a la comunidad internacional con la amenaza de repatriar a 300.000 somalíes en busca de más fondos y recursos para hacer frente a los más de 615.000 refugiados que viven entre sus fronteras.

La película sobre los héroes nigerianos que lucharon contra el Ébola

La nota cultural nos lleva hasta el Festival Internacional de Cine de Toronto donde dos decenas de películas africanas se han estrenado en uno de los eventos cinematográficos más esperados cada año. Entre las producciones presentadas destaca el film 93 díasUn guión que muestra a los héroes que evitaron que el virus del Ébola se extendiera en el país más poblado del continente. Una victoria en medio de una situación aterradora. Esto es exactamente lo que el realizador nigeriano Steve Gukas y su equipo han conseguido: otro punto de vista y desde África.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Imagen de portada a partir de una foto de MINUSMA/Harandane Dicko

Música gracias a Escena Digital Locutores.