África en dos minutos (29/01/16): Juicio contra Laurent Gbagbo

Por: Mundo Negro - 29/01/2016

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (17)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).

 

Juicio al ex presidente de Costa de Marfil

El Tribunal Penal Internacional abría esta semana uno de los procesos más importantes desde que se creó en 1998 al sentar en el banquillo al ex líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. El marfileño de 70 años, junto al líder de los Jóvenes Patriotas, Charles Blé Goudé, son acusados con cuatro cargos de crímenes contra la humanidad por su presunta participación en la violencia postelectoral de 2011 en el país, que provocó la muerte de casi 3.000 personas. En la primera ronda de declaraciones tanto Gbagbo como Goudé se han declarado inocentes.

El juicio, que podría durar hasta cuatro años, es seguido con gran interés por la Unión Africana. Julia Dolly, la comisionada para asuntos políticos de la UA, expresaba que “no toleramos la impunidad pero los presidentes deben ser respetados siempre que estén en el cargo”, en una clara alusión al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y al presidente sudanés, Omar Al Bashir, que han sido reclamados por la justicia internacional acusados también de crímenes contra la humanidad.

Sudán reabre su frontera sur

El presidente sudanés, Omar El-Beshir, reabrirá la frontera con su vecino del sur después de que este haya retirado a sus tropas de la línea que separa ambos países. El-Beshir aceptó valorar una posible disminución en las tasas a pagar por Sudán del Sur para dar salida a su petróleo. Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y desde entonces han mantenido enconadas tensiones por territorios en disputa o por el asunto del petróleo.

Fosas comunes en Burundi
Amnistía Internacional denuncia que decenas de personas fueron asesinadas en diciembre por las fuerzas de seguridad de Burundi. La organización ha utilizado para su denuncia imágenes vía satélite de fosas comunes. Los vídeos, en combinación con otros testimonios, no dejan lugar a dudas, dice la organización, sobre la existencia de un esfuerzo deliberado por parte de las autoridades para encubrir los asesinatos.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Música gracias a Escena Digital Locutores