África en dos minutos (87): el podcast

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (87)

Recuerde este nombre: Abdullahi Mohamed, conocido como “Farmajo”, ha sido elegido como nuevo presidente de Somalia. Nacido en 1962 en una familia descendiente de la región de Gedo, al sur de Somalia, ya tiene experiencia política: fue primer ministro durante ocho meses entre 2010 y 2011. Entonces creó una comisión contra la corrupción, introdujo el salario mensual para los soldados, visitó de forma regular los campamentos de desplazados internos y prohibió los viajes no esenciales al extranjero por los miembros del gobierno. Ahora podrá llevar a cabo la prioridad de su partido: la repatriación de la diáspora somalí para ayudar en el proceso de reconstrucción post-conflicto de Somalia.

Dadab no se cierra. Mientras, el Tribunal Supremo de Kenia ha tumbado la decisión del gobierno de Kenia, presidido por Uhuru Kenyatta, de cerrar Dadaab, uno de los campos de refugiados más grandes del mundo y que acoge a unas 350.000 personas según la ONU, con una mayoría de somalíes.

Katumbi volverá a República Democrática de Congo. El opositor ha declarado en Bruselas, en una misa en honor al fallecido Étienne Tshisekedi, su intención de acompañar el cuerpo del político hasta su país. Katumbi tendrá que afrontar, si vuelve a Congo, una orden de detención en base a un oscuro caso con el que el Gobierno de Kabila podría querer apartarle de la carrera por la sucesión.

Gambia no abandonará el Tribunal Penal Internacional (TPI). A pesar de lo anunciado por su predecesor, el nuevo presidente gambiano, Adama Barrow, comunicó a representantes de la Unión Europea su decisión de paralizar la salida de la Corte de la Haya.

Angola lanzará un satélite al espacio. El Ministro de Telecomunicaciones, José Carvalho da Rocha, ha confirmado los planes para lanzar el AngoSat-1 en 2017. El satélite, de construcción rusa, reforzará las comunicaciones nacionales e internacionales y será el primero que el país pone en órbita.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de AMISOM Public Information

Música gracias a Escena Digital Locutores.