África en dos minutos: el podcast (82) 

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 18/01/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (82)


Estado de emergencia en Gambia 

Mañana 19 de enero es el día fijado por la Constitución para que el presidente electo gambiano, Adama Barrow, ocupe la presidencia del pequeño país. Pero desde que Yahya Jammeh, en el cargo desde hace 22 años, rechazara los resultados electorales el pasado diciembre, la inestabilidad política y social se ha complicado. Ayer mismo declaraba el estado de emergencia debido a “la injerencia internacional”, según palabras de Jammeh. Las fuerzas regionales no descartan el uso de la fuerza para tratar de revertir la situación en la que cientos de gambianos han estado huyendo por la frontera de Senegal en los últimos días, por temor a disturbios civiles. Mientras, Barrow permanece en el vecino Senegal alimentando la especulación de que pueda jurar el cargo en la embajada de Gambia en Dakar.

Bombardeo “accidental” en Nigeria

En Nigeria, el ejército ha bombardeado un campamento de desplazados en Rann, cerca de las fronteras entre Chad y Camerún, donde al menos 120 personas han resultado heridas y 52 han fallecido. Según ha reconocido el propio presidente Muhammadu Buhari en su cuenta de Twitter, el avión de combate en busca de miembros de Boko Haram lanzó proyectiles accidentalmente.

Estados Unidos levanta sanciones económicas a Sudán

En Sudán han celebrado la decisión del presidente saliente Obama sobre el levantamiento de las sanciones comerciales y financieras que duraban 20 años. Según la Casa Blanca es “el resultado de los esfuerzos del país africano por mejorar la seguridad en la región”. Sin embargo, permanecen la prohibición de la venta de armas y las restricciones sobre las sanciones relacionadas con Darfur.

Voto electrónico en Kenia

Y en Kenia, y como antesala de los que se prevén unos meses previos e intensos de cara a las elecciones presidenciales del 8 de agosto, se ha abierto el plazo para la inscripción de los votantes. La comisión electoral confía en que el censo total alcance los 22 millones de personas, pero las dudas recaen en el sistema de voto electrónico que parece ser el mecanismo adoptado por el gobierno de Uhuru Kenyatta.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Médicos Sin Fronteras.

Música gracias a Escena Digital Locutores.