África en dos minutos (102): el podcast de actualidad africana

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 05/05/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (101) 

 

Accidente mortal en Somalia. El Ministro de Obras Públicas y Reconstrucción recibió un disparo la noche del miércoles en Mogadiscio. Al parecer, la muerte de Abbas Abdullahi Sheikh Siraji fue un accidente provocado por el guardaespaldas de otro funcionario del gobierno. Siraji, quien era un ejemplo para muchos somalíes por su juventud y por su propia carrera política, creció en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia.

Elecciones en Argelia con aparición de Bouteflika. Por primera vez en en tres años, el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Bouteflika, se dejó ver por los medios internacionales en las elecciones parlamentarias en las que se espera que su partido, el Frente de Liberación Nacional, mantenga su mayoría. Sin embargo, el Gobierno atraviesa un mal momento por los problemas de salud del propio Bouteflika, que alientan una peligrosa crisis sucesoria y los problemas económicos provocados, entre otros factores, por los bajos precios del petróleo.

El presidente de Kenia sube los salarios un 18 por ciento. A tres meses de los comicios presidenciale previstos para  el próximo 8 de agosto, Uhuru Kenyatta ha propiciado un golpe de efecto electoral al anunciar durante la festividad del primero de mayo que aumentará el salario mínimo en un 18 por ciento. De esta forma, aumentará las bonificaciones no acumulables y las horas extras para compensar a las personas con bajos ingresos.

Mugabe presume de la situación de Zimbabue. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, apareció en la vigésimo séptima edición del Foro Económico Mundial sobre África celebrado en la ciudad sudafricana de Durban donde negó que su país pudiera considerarse “frágil”. Según él, Zimbabue es uno de los países más desarrollados de África solo por detrás de Sudáfrica. Mugabe destacó algunos valores como su alta tasa de matriculados universitarios y sus importantes recursos mineros. El país es el vigésimo cuarto país africano en el índice de desarrollo humano elaborado por Naciones Unidas, y el 154 en el total.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de USAFRICOM

Música gracias a Escena Digital Locutores.