África en dos minutos: Sudán, Camerún, Angola…

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 25/11/2016

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (71)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Arrestos en Sudán

Cuatro líderes de la oposición han sido arrestados en Sudán después de que se hayan producido una serie de protestas poco concurridas a lo largo de la semana pasada. Uno de ellos, Sadiq Youssef, es líder de las Fuerzas de Consenso Nacional y uno de los políticos mejor valorados entre los oponentes al presidente Omar El-Beshir. Las medidas de austeridad y las subidas de los precios fueron el motivo de las protestas.

El bilingüismo camerunés, en duda

En Camerún, se está poniendo de manifiesto la fragilidad del sistema dual que se mantiene desde los años sesenta cuando una parte del país votó por mantener el inglés como lengua oficial en detrimento del francés. Las protestas están teniendo lugar en Bamenda, la tercera ciudad más grande, y comenzaron después de que los maestros de escuela se embarcaron en una huelga indefinida esta semana. La administración central, la educación y los sistemas legales están dominadas por la región de habla francesa que es la más grande mientras que la población que vive en las regiones de habla inglesa supone algo menos del 20 por ciento de los 23 millones que tiene Camerún.

Angola, detenciones y oposición

La agencia de noticias estatal de Angola ha informado de la detención de 37 personas que formaron parte de la oposición y que habrían intentado dar un golpe de Estado a principios de año. Todos ellos eran exrebeldes del ala armada del grupo Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). El partido, por su parte, ha negado las acusaciones. El portavoz parlamentario del UNITA, Adalberto da Costa Junior, dijo que el caso estaba manipulado políticamente para “denigrar” a la oposición.

Una operación de altura

Especialistas del Hospital Nacional Muhimbili de Dar es Salam, en Tanzania, han realizado una operación que no tenía lugar desde 1991. En concreto, ha sido una cirugía microvascular a un hombre de 35 años y ha sido posible por la intervención de 10 cirujanos: 6 tanzanos y 4 australianos.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Christine Vaufrey

Música gracias a Escena Digital Locutores.