África en dos minutos (02/02/16): Burundi y la Unión Africana

Por: Mundo Negro - 02/02/2016

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (18)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


La Unión Africana cede ante Nkurunziza

La Unión Africana cede ante el Gobierno de Pierre Nkurunziza y no enviará tropas de paz a Burundi. La institución panafricana había previsto el envío de 5.000 soldados para controlar la violencia en el país. Fuentes anónimas desde Burundi afirman que la violencia continúa por parte de las Fuerzas de Seguridad y grupos rebeldes. “Las imágenes de satélite confirman lo que la gente está descubriendo por su propia cuenta”, dicen estas voces en contradicción con la versión del Gobierno. Según Naciones Unidas casi 500 personas han muerto y 240.000 han huido de Burundi desde abril.

Otra consecuencia de la reciente cumbre de la Unión Africana es la aprobación de una hoja de ruta para la salida en bloque de los países africanos del Estatuto de Roma, que sustenta al Tribunal Penal Internacional. La decisión se produjo a propuesta del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que ya tuvo que sentarse ante la Corte por crímenes contra la humanidad.

El terrible comienzo de año por Boko Haram

En menos de una semana el grupo terrorista Boko Haram ha asesinado a más de 100 personas en la región norte de Nigeria. A pesar de que el presidente Muhammad Buhari prometió examinar el asunto cuando llegó al poder el año pasado, los ataques terroristas se han recrudecido en lo que va de año. Desde marzo de 2011 la secta se ha cobrado miles de vidas y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas.

El primer bus solar africano

Uganda ha lanzado Kayoola, el primer autobús solar de África. El prototipo creado por Kiira Motors tiene dos baterías de las cuales una puede ser cargada por paneles solares ubicados en el techo del vehículo. De momento, el proyecto requiere financiación internacional aunque aspira a que a largo plazo pueda desarrollarse íntegramente en el país. El autobús tiene una capacidad de 35 asientos y alcanza una velocidad máxima de 80km/h.

Mali recobra su vitalidad artística

Mali recobraba hace unos días su tesoro artístico y musical desde la crisis política de 2012 al celebrar el primer festival Acoustic Bamako. El objetivo es revivir y promover la cultura de ese país.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Música gracias a Escena Digital Locutores