Españoles por África

Por: María Rodríguez - 18/04/2018

En 1965, Julia Inmaculada Rodrigo pisó por primera vez el país africano Alto Volta. Años antes, en 1957, José García González se había trasladado a la zona selvática del oeste de Rodesia. Si se buscan estos países en el mapa del continente africano no aparecerán porque años más tarde cambiaron sus nombres a Burkina Faso y Zimbabue, respectivamente. Las personas de las que hablamos tampoco nos resultarán conocidas, pero eso es lo que intenta cambiar Proyecto Memoria, una iniciativa multimedia de Casa África que pretende ser un homenaje a los españoles que convirtieron África en el centro de sus vidas durante los siglos XX y XXI.

Son muchos los españoles que han vivido gran parte de su vida, si no la mayoría, en el continente africano. Muchos de ellos llegaron antes, durante, o poco después de las independencias de estos países. «En algunos casos, representan la única presencia española en un territorio africano, en países en los que no teníamos siquiera representación diplomática. Fueron y son nuestra imagen en lugares a los que no llegaron nuestras embajadas ni nuestras oficinas comerciales”, señaló en el acto de presentación Ana María Rodríguez, directora general de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Estos españoles han vivido en primera persona relevantes momentos de la historia reciente del continente africano y tienen una información muy preciada para conocer el pasado, los cambios en la región de África subsahariana, y ofrecernos una mejor perspectiva de la evolución de los acontecimientos. Pero, la mayoría de estas personas que atesoran tanto conocimiento tiene una edad avanzada. Y, como decía el escritor maliense Amadou Hampaté Bá, “cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece”. Perder el conocimiento que albergan estos españoles sería perder muchas bibliotecas especializadas en el continente africano.

Para evitarlo surge el Proyecto Memoria, que se presentó el 17 de abril en Caixa Forum en Madrid. Esta iniciativa reúne los testimonios de 55 personas, fundamentalmente cooperantes y misioneros, que han conocido en profundidad los países africanos en los que estuvieron instalados varias décadas. El proyecto es público y puede consultarse en la web www.proyectomemoria.es, donde el visitante encontrará entrevistas en profundidad a cada protagonista en vídeo, así como una galería de fotos históricas, que permiten contextualizar y volver al pasado con solo mirarlas. Además, para ahondar aún más en los países y en los acontecimientos, se incluyen también noticias, fichas de los países y mapas.

Este proyecto lleva tiempo gestándose. La idea surgió del diplomático Santiago Martínez-Caro, ex director general de Casa África, y la primera entrevista se realizó en 2012, a Pilar Cacho, la religiosa que acumula casi 40 años de experiencias en Zimbabue. No obstante, se trata de un proyecto vivo, que aspira a seguir creciendo. Por ello, cualquier persona que haya pasado gran parte de su vida en África y quiera compartir su historia sólo tiene que ponerse en contacto con Casa África para participar en el proyecto.

Junto a Ana María Rodríguez y Luis Padrón, director general de Casa África, participaron en la presentación de la iniciativa varios de los protagonistas entrevistados: sor Justina de Miguel, Pilar Cacho, Rafael Marco, Lázaro Bustince y Chema Caballero. También una representante de La Caixa, entidad patrocinadora del proyecto, y representantes de Fundación Sur y Mundo Negro, que colaboraron en Proyecto Memoria junto con el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).