Los congoleños no quieren a Kabila y otras noticias

Por: Mundo Negro - 26/10/2016

Por Gonzalo Gómez/Javier Sánchez Salcedo

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (63)

26/10/2016


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Los congoleños no quieren más Kabila

Tres de cada cuatro encuestados en un sondeo realizado en República Democrática de Congo manifestaron que el presidente Joseph Kabila debería dar un paso al lado al finalizar su mandato en diciembre. Los encuestados expresaron sus preferencias por votar por algún candidato de la oposición y hasta un 80% se opondría a un cambio constitucional para alargar el tiempo en el poder de Kabila. Las elecciones fueron recientemente pospuestas hasta el mes de abril de 2018.

Gambia, tras los pasos de Burundi y Sudáfrica fuera del TPI

Tras los movimientos iniciados por Burundi y Sudáfrica para abandonar la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, es ahora Gambia quien se suma a lo que podría ser una estampida de salida de países africanos. El Gobierno de Yahya Jammeh acusa a la Corte de La Haya de “perseguir y humillar a la gente de color, especialmente a los africanos”. El ministro Shérif Bojang criticó que el TPI no persiga a crímenes de guerra occidentales y mencionó el ejemplo de Tony Blair.

Gran planta solar en Senegal

Senegal ha estrenado la mayor planta de energía solar en África Occidental destinada a suministrar fluido eléctrico a un millón y medio de senegaleses. La instalación se encuentra dentro de un plan para conseguir un 20% de energías renovables en 2017.

Vuelven los vengadores del Delta del Níger

En Nigeria, el grupo rebelde conocido como los Vengadores del Delta del Níger ha reivindicado un nuevo ataque contra instalaciones de la industria petrolera, en esta ocasión ha destruido un oleoducto de la compañía americana Chevron. La acción pretende ser un aviso a todas las compañías internacionales para que los beneficios de la extracción del crudo sean repartidos entre la población.

Belleza albina

En Kenia se ha celebrado un concurso de belleza albina para subir la autoestima del colectivo y luchar contra el estigma y la discriminación.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

Imagen de portada: Gonzalo Gómez a partir de una foto de Tomas

Música gracias a Escena Digital Locutores.