XXX Encuentro África: Migrante Persona

Por: Mundo Negro - 23/01/2018
LUGAR:
Residencia Amor de Dios. C/ Asura, 90 – 28043 Madrid
Metro ARturo Soria (Línea 4) Bus: 11,70,120 y 122
Aparcamiento gratuito (entrada por c/ Belisana)
Contacto: 914152414
VIERNES, 2 de febrero

19:00 PRESENTACIÓN 30 ENCUENTRO ÁFRICA
P. Jaume Calvera, director de Mundo Negro.

19:15 DOCUMENTAL Y DEBATE
Proyección de Samba, un nombre borrado, del director Mariano Agudo, estrenado en octubre de 2017, sobre la realidad del fenómeno migratorio.

SÁBADO, 3 de febrero

10:30 CONFERENCIA
MIGRANTES, ¿POR QUÉ QUIEREN VENIR?
Rafael Crespo. Antropólogo e historiador. Secretario general del Centre d’Estudis Africans de Barcelona

12:00 DESCANSO

12:15 MESA REDONDA
DESTINO EUROPA. EXPERIENCIAS DE UN CAMINO
Bingong David Laurent Defer, migrante camerunés; Rafaela Pimentel, migrante dominicana y P. Kenneth Chukwuka, migrante nigeriano.

14:00 DESCANSO

16:15 MESA REDONDA
DESPUÉS DE LA VALLA, ¿QUÉ?
Marta Sánchez-Briñas, abogada de Pueblos Unidos; P. José Luis Pinilla sj, director Secretariado Migraciones CEE y Pepa Torres, apostólica del Corazón de Jesús, Red Interlavapiés.

17:45 DESCANSO

18:00 TESTIMONIO
Helena Maleno, periodista e investigadora, y P. Mussie Zerai, sacerdote.

19:30 ENTREGA DEL PREMIO MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD 2017
P. Pedro Andrés Miguel, provincial Misioneros Combonianos.

DOMINGO, 4 de febrero

11:30 EUCARISTÍA DE CLAUSURA
ANIMADA POR LOS COROS KARIBU Y SATRI
Parroquia de la Santísima Trinidad
C/ Martínez Villergas, 8 MADRID
Metro Concepción (Línea 7). Bus: 53

 


 

Premio Mundo Negro 2017 a la Fraternidad: Helena Maleno y Mussie Zerai

MUNDO NEGRO ha concedido el Premio a la Fraternidad 2017 ex aequo a la periodista española Helena Maleno y al sacerdote eritreo Mussie Zerai por su trabajo con las comunidades migrantes que pretenden alcanzar Europa.

Helena Maleno (El Ejido, 1970) se dedica a la investigación y trabaja como especialista en  migraciones y trata de seres humanos. Vive en Tánger y forma parte del colectivo Caminando Fronteras, una red de apoyo a las comunidades migrantes,  sensibilización y denuncia. Utiliza las redes sociales para alertar a Salvamento Marítimo cuando recibe llamadas de auxilio desde pateras que se encuentran en peligro. Cuando hay naufragios investigan lo ocurrido, hablan con los supervivientes, se comunican con las familias y abren procesos judiciales. Esta labor le ha costado intimidación y amenazas, pero también el reconocimiento entre los migrantes como figura de referencia. Ha sido premiada por el Consejo General de la Abogacía Española (2015) y por la Unión Progresista de Fiscales (2014).

Mussie Zerai (Asmara, 1975) se trasladó a los 16 años a Italia para vivir en un lugar «donde se respirara libertad ». Vivió las dificultades de ser migrante en Europa y decidió ayudar a otros como él. Se ordenó con el deseo de ser un sacerdote migrante para los migrantes. Cuando recibe llamadas de gente pidiendo socorro, transmite las coordenadas de las embarcaciones a los guardacostas y a organizaciones como ACNUR o Médicos Sin Fronteras. Es fundador de la Agencia Habeshia, que ayuda a los refugiados, protege sus derechos y ofrece formación. Reside en Suiza, donde trabaja con comunidades católicas eritreas y mantiene su compromiso de dar voz a los migrantes. Al igual que Maleno, Zerai ha recibido intimidaciones debido a su compromiso. Por su trabajo y su mensaje fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015.