700

en |



Editorial del número de marzo



Este mes de marzo, MUNDO NEGRO llega al número 700. En los 64 años que hemos tardado en alcanzar esta cifra redonda, hemos ofrecido a nuestros lectores más de 47.000 páginas sobre las realidades africanas y de la afrodescendencia, con textos y fotos firmados por infinidad de personas, africanas muchas de ellas. Se une a ellas en este número la periodista mozambiqueña Eva Trindade, que nos acompañará desde la sección «Asuntos pendientes».

700 números después, seguimos creyendo en la importancia de acercar África al público español. El continente sigue siendo muy desconocido –e incluso ignorado– en nuestro país, lo que nos priva de muchas de las riquezas que sus culturas y los ejemplos de vida de sus gentes pueden ofrecernos.

Podríamos pensar que los pueblos pigmeos, pobladores autóctonos de las selvas tropicales africanas, nada tienen que enseñarnos, pero nos equivocaríamos. Como muestra el reportaje de Chema Caballero, las sociedades pigmeas son muy igualitarias, respetan la autonomía personal y el servicio de la autoridad se ejerce sin imposiciones, porque «las decisiones importantes que atañen a todos se toman por consenso y en ellas participan tanto mujeres como hombres». Entre los pigmeos brillan valores como la fidelidad, la colaboración y el cuidado mutuo, aunque la codicia que suscita la selva, hábitat natural de este pueblo, está afectando a la supervivencia de sus valores ancestrales.

Mons. Matthew Hassan Kukah aparece en la portada de este número 700. La figura y el trabajo del obispo nigeriano de Sokoto eran prácticamente desconocidos en España, y MUNDO NEGRO ha querido darlo a conocer concediéndole el Premio MN a la Fraternidad 2023 por su compromiso con la promoción de los derechos humanos, el diálogo interreligioso, la gobernanza, la democracia y el desarrollo de su país. En la entrevista que Mons. Kukah nos ha concedido, desarrolla algunos de esos aspectos desde su convicción de que católicos y no católicos necesitan adquirir «una conciencia de servicio público» y sentir «la responsabilidad moral de la política».

Las nuevas tecnologías e Internet ganan protagonismo en todo el mundo, aunque no siempre sean utilizados de la mejor manera. Mientras que un centenar de jóvenes católicos africanos siguen un curso en línea de seis meses para convertirse en misioneros en las redes sociales, algunos emplean en Libia esas mismas redes para intimidar y amenazar a mujeres activistas que denuncian los abusos del poder. En la misma línea, Paula Guerra, protagonista este mes de «Irreversibles», nos ayuda a comprender cómo algunos algoritmos utilizados por la inteligencia artificial reproducen patrones de discriminación en relación a las personas migrantes o racializadas.

Todo está marcado por la ambigüedad y es siempre el ser humano quien decide. Escribe el papa Francisco en su Mensaje para la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que las tecnologías de la comunicación, como todo lo que precisa de la acción del hombre, «se convierten en una oportunidad o en un peligro» dependiendo de «la orientación del corazón». En MUNDO NEGRO, aprovechando esta sencilla celebración de nuestro número 700, renovamos nuestro compromiso de utilizarlas en beneficio de África y de los africanos, convencidos de que también nosotros salimos beneficiados.



Puedes suscribirte a la revista MUNDO NEGRO y recibirla cada mes en tu casa en este enlace.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto