
Publicado por Mundo Negro en |
Compartir la entrada "Difícil equilibrio"
Los días 4 y 5 de diciembre se celebró en Madrid el V Encuentro de Periodistas África-España en el que estuvo presente MUNDO NEGRO. Los periodistas que cubrimos la información sobre el continente africano coincidimos en la necesidad de presentar una imagen realista de África y hablar y escribir sobre el continente con una mirada amplia y alejada de los estereotipos –casi todos negativos e injustos– que desvirtúan la verdad.
Desde hace 67 años, nuestra revista intenta mantener ese difícil equilibrio entre el pesimismo desalentador y el optimismo exagerado para abordar la actualidad africana con realismo. No es fácil. A veces la tentación es encumbrar a África y a los africanos olvidando sus contradicciones y otras veces ensañarse demasiado con sus múltiples desgracias. Esta segunda tentación es más fuerte y viene favorecida por las fuentes informativas que manejamos y que parecen activarse solo cuando se desencadenan las crisis, la violencia o los desastres naturales, marcando con tanta fuerza la agenda informativa que nos vemos empujados a hacernos eco de ella.
En este número, por ejemplo, hablamos de golpes de Estado. El que ha triunfado en Guinea-Bissau y el que han intentado en Benín. Hablamos del acuerdo de paz auspiciado por EE. UU. entre la RDC y Ruanda, a priori una excelente noticia, pero ¿cómo no señalar los claros indicios que harán casi imposible su implementación? En la misma línea, al analizar las perspectivas del continente para el año entrante, nuestro colaborador Dagauh Komenan recuerda las buenas perspectivas macroeconómicas, pero también que el año 2026 «podría caracterizarse por la continuidad de los conflictos armados, la expansión yihadista y crisis humanitarias persistentes».
Por suerte, disponemos de otras fuentes informativas, no tan relevantes pero propias, que nos permiten elegir temas para abrir a nuestros lectores hacia mundos menos estereotipados y conocidos del continente. En esta línea, cada revista nos acerca a la riqueza de la cultura, la música, la literatura y el cine africanos, nos presenta a «Africanas» e «Irreversibles» que nos inspiran, al igual que da voz a los misioneros y misioneras con sus vidas cargadas de esperanza. Además, al iniciar el año, presentamos a la persona o institución ganadora del Premio MN a la Fraternidad junto a su compromiso a favor de África y sus gentes. Esta vez el galardonado es Cédric Ouanekpone, un médico centroafricano empeñado en mejorar la calidad sanitaria de sus compatriotas.
En enero, aprovechamos para introducir pequeños cambios en la publicación. Este año hemos aumentado en medio punto la tipografía de «Actualidad» y «Misión hoy», así como las columnas de opinión. Asimismo, decimos adiós con corazón agradecido a nuestros colaboradores David Soler y Óscar Mateos, y acogemos a dos nuevas firmas, ambas africanas: Butros Nicola Bazia, joven sursudanés que cada trimestre escribirá en «Punto y seguido», y Trifonia Melibea, escritora ecuatoguineana que se hace cargo de «Club de lectura».
¡Feliz año 2026!
Compartir la entrada "Difícil equilibrio"