
Publicado por Javier Fariñas Martín en |
Compartir la entrada "Sacudida o réplica"
La firma de Donald Trump parece la tira de papel exhalada por un sismógrafo después de cuatro sacudidas de siete puntos en la escala Richter entre las que se cuelan pequeñas réplicas. Todo ello en su reconocido rotulador negro de punta gruesa.
Uno de esos temblores va en la tercera página [el texto tiene 29] de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU., conocida en noviembre, un texto que calca la forma de posicionarse ante la realidad del presidente estadounidense. En su declaración de intenciones, se advierte que «no podemos permitirnos prestar la misma atención a todas las regiones y todos los problemas del mundo». A partir de ahí se comienza a entender que África solo merezca tres párrafos [20 líneas, si quieren más precisión] en el documento.
En manifestaciones recogidas por el portal Semafor Africa, Cameron Hudson, funcionario de la Casa Blanca con George W. Bush, reconoce que «es la declaración más sincera del interés de Estados Unidos sobre África que hemos visto en mucho tiempo». Esa sinceridad se traduce, ante todo, en el deseo de Washington de cambiar la forma de relacionarse con el continente. Así, se lee que busca pasar «de un paradigma de ayuda exterior a un paradigma de inversión y crecimiento capaz de aprovechar los abundantes recursos naturales y el potencial económico latente de África». Eso sí, siempre que encuentre posibilidades de asociación con «Estados capaces y fiables comprometidos con la apertura de sus mercados a los bienes y servicios estadounidenses». Lo que, entre líneas, quiere decir dos cosas. Una: que será Washington quien determine qué Estado es capaz y fiable. Y dos: que los mercados africanos deberán comprar bienes y servicios producidos al otro lado del Atlántico. Mercancías que, en buena medida [sobre todo las tecnológicas], son posibles gracias a los minerales críticos que, ¡oh, casualidad!, se encuentran en África.
Y poco más, no se crean.
En apenas tres párrafos EE. UU. encajona su estrategia para todo un continente. Para 55 países. «Los asuntos de otros países solo nos conciernen si sus actividades amenazan directamente nuestros intereses», se puede leer. Palabra y rúbrica de Trump.
En la imagen superior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump el 4 de julio de 2025 en Washington, D.C. Fotografía: Samuel Corum / Getty.
Compartir la entrada "Sacudida o réplica"