Publicado por Sebastián Ruiz-Cabrera en |
Compartir la entrada "Cine: «Libende Boyz» y «Lèv la tèt dann fénwar»"
Si en RDC hubiera una categoría de ciudad mártir, esa sería para Beni, en la provincia de Kivu Norte. Brotes de ébola (como el del pasado abril), actos terroristas y lucha armada son las puntas de un tridente que azota a la población de esta región. Pero a pesar del establecimiento de un estado de sitio con una administración militar en la región desde mayo de 2021, así como la llegada de las fuerzas armadas de Uganda, todo indica que este terror de emboscadas y muertes casi diarias en la zona no terminará pronto. Y aquí es donde se enmarca Libende Boyz, el documental de la realizadora Wendy Bashi, estrenado en Visions du Réel, el festival internacional de cine de Nyon (Suiza).
Es en medio de este contexto donde surgió en 2014 SLM (Street League Music) Libende Boyz que, en lingala, significa «hombres de acero»; una formación de cinco jóvenes artistas con orígenes diferentes que se encontraron en Beni para estudiar y que decidieron hacer todo lo posible para elevar la moral de la población local y animar a los necesitados a través de la música. Ellos fusionan la rumba congoleña, el hiphop, el dancehall, el ragga y los afrobeats para crear su propio estilo. Pero, además, comparten unos objetivos comunes: quieren hacer una contribución artística en la búsqueda de la paz, invitar a otros artistas y personalidades a unirse a ellos para denunciar todas las atrocidades y promover una imagen diferente de Beni y de RDC, alejada de las guerras, que es como las suelen ver en el resto del mundo.
La cineasta Erika Etangsalé, cuando era niña, veía a su padre, Jean-René, como un hombre taciturno. Ahora cuenta su historia por primera vez para la cámara. Un trabajo que amplía la mirada sobre la racista política exterior francesa en las islas del Pacífico. La película narra un desplazamiento que se remonta a varias generaciones, la colonización y la esclavitud que llevó a sus antepasados a la isla de Reunión, pero también del BUMIDOM, el controvertido programa del Gobierno francés que sacó a Jean-René de la isla a la edad de 17 años y que pretendía organizar y aumentar los flujos migratorios de las colonias marítimas a París. El documental de Etangsalé recorre la vida de su padre mezclando imágenes de archivo y, al mismo tiempo, transcurre por la historia de la isla, marcada por la colonización francesa entre los límites desdibujados del mito, el sueño y la memoria.
Compartir la entrada "Cine: «Libende Boyz» y «Lèv la tèt dann fénwar»"