Cine: ‘Lingui. Les liens sacrés’ y ‘Casablanca Beats’

en |

Título: Lingui. Les liens sacrés
Dirigida por Mahamat-Saleh Haroun
País: Chad
Año: 2021
Género: Ficción

Mahamat-Saleh Haroun, el veterano cineasta, tiene la responsabilidad de mostrar a Chad en la gran pantalla pero, al mismo tiempo, su país ha delegado en este realizador la envergadura de dotar de luz y color a una nación castigada por la historia reciente. El pasado julio volvía a -Cannes para presentar Lingui, su nueva película, breve y contundente, sobre el aborto en el contexto de una sociedad envuelta por la religión. «Todos somos hermanos en el islam. Cualquier persona que tenga un problema puede venir a hablar conmigo». Con estas palabras, un imam local ofrece un supuesto consuelo y consejo a la atribulada madre soltera, Amina, sin considerar que dirigirse a ella de esta forma podría no ser la invitación más acogedora. Y mucho menos para el problema que Amina está experimentando: su hija de 15 años, María, está embarazada y no desea tener un hijo.

Lingui trata sobre la idea de la comunidad y de las personas que se cuidan unas a otras. Pero esta es una comunidad secreta que existe por debajo o más allá del círculo oficial, presidido por el imam, que siempre está intimidando de forma fría y calculada a -Amina por no ir a la mezquita y no confiarle sus problemas. Las actuaciones intensas de las dos protagonistas mantienen al espectador de este drama en estado de alerta: somos conscientes de todo lo que está en juego, de cómo madre e hija luchan por sobrevivir, y de cómo se tambalean en un precipicio de vergüenza no reconocida.




Título: Casablanca Beats
Dirigida por Nabil Ayouch
País: Marruecos
Año: 2021
Género: Documental musical

El hiphop y el rap protagonizan todos los aspectos del nuevo trabajo de Nabil Ayouch. Presentado también en Cannes, Casablanca Beats desdibuja, tal y como ha querido transmitir el diretor francomarroquí, la línea entre ficción y documental. Una historia que vuelve al barrio desfavorecido de Sidi Moumen, en -Casablanca –donde grabó su ópera prima, Los caballos de Dios– para rendir tributo a Les Etoiles de Sidi Moumen, un proyecto propio que fundó en 2014: un centro cultural dedicado a la juventud del barrio y que ahora ha querido llevar a la gran pantalla.

Filmada durante dos años, muestra cómo el aula y las calles alrededor del centro cultural se pueden convertir en una plataforma para que los estudiantes actúen. Pero quizás, lo más importante es que a través del arte logran encontrar una forma de expresión para afrontar los problemas que dan forma a sus vidas.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto