Publicado por Sebastián Ruiz-Cabrera en |
Compartir la entrada "Cine: «Mami Wata» y «Sira»"
Dirigida por C. J. Fiery Obasi
País: Nigeria
Año: 2023
Género: Ficción
De todas las películas que debutaron en el último Festival de Sundance, ninguna fue tan visualmente impactante como la del director nigeriano C. J. Obasi, un film en blanco y negro con fuertes contrastes de luz. Este trabajo, que bebe de los elementos de la cosmovisión tradicional, contrapone el mundo contemporáneo y sus vicios frente a una utopía basada en las bondades de la religión previa a la llegada de los colonos en un pequeño pueblo nigeriano llamado Iyi. La deidad femenina en Mami Wata provee de abundante agua, riqueza y salud, pero solo si es venerada. Y es presentada desde tres perspectivas bien matizadas por el realizador: la sacerdotisa Efe, una creyente cuya fe en la tradición es inquebrantable y además goza de privilegios que no cuestiona; Zinwe, la hija biológica de Efe, que representa a una devota apasionada que anhela una mayor claridad sobre ciertos aspectos de la religión; y Prisca, la hija adoptada, una escéptica que se muerde la lengua frente a las injusticias.
El punto de inflexión llegará desde dos extremos: cuando un niño enferma repentinamente y muere a causa de una infección viral de la que Efe no puede salvarle (el pueblo comenzará a cuestionar el poder de la deidad y de su sacerdotisa) y cuando acogen a un hombre misterioso llamado -Jasper, un espíritu libre y revolucionario que revelará cuán tenue es el equilibrio de fuerzas en Iyi. El debate es evidente entre sistemas de creencias tradicionales frente a un mundo que está siendo moldeado por tecnologías modernas que salvan (la medicina) o matan (las armas).
Dirigida por Apolline Traoré
País: Burkina Faso
Año: 2023
Género: Drama
Con una carrera cinematográfica muy dilatada tras más de 20 años detrás de una cámara, la cineasta Apolline Traoré lleva a la gran pantalla quizás una de sus películas más arriesgadas, en la que evidencia la fragilidad del territorio saheliano, agrietado por la influencia del yihadismo. Sira se estrenó en el FESPACO del año pasado en Uagadugú en un momento donde el riesgo de ataques se había multiplicado y tras los dos golpes de Estado de 2022. Con una fotografía especialmente cuidada y colorida –y abordando algunos de los temas que propuso Abderrahmane Sissako en Timbuktu (2014)–, el quinto largometraje de Traoré se desarrolla como una crítica no solo de la brutalidad masculina, sino también de la hipocresía de aquellos que se llaman a sí mismos devotos pero cometen actos impíos. Un trabajo que mezcla la clásica aventura popular con un realismo social y feminista.
Compartir la entrada "Cine: «Mami Wata» y «Sira»"