Publicado por Sebastián Ruiz-Cabrera en |
Compartir la entrada "Cine: Marcher sur l´ eau, de Aïssa Maïga"
Título: Marcher sur l’eau
Dirigida por Aïssa Maïga
País: Francia, Bélgica, Níger
Año: 2021
Género: Documental
Nota: La fuerza y compromiso de una aldea como Tatiste, en el norte de Níger, es una clara esperanza para un mundo mejor en tiempos de cambio climático. Un documental que, en su estreno en Cannes, arrancó la ovación del público.
Estas líneas se escribieron mientras se desarrollaba la cumbre climática en Glasgow (COP 26) y las palabras que resonaban eran las de la activista Greta Thumberg y su ya famoso «bla, bla, bla», en una clara alusión a los políticos que tienen que tomar decisiones urgentes para frenar los efectos del cambio climático y solo se quedan en simples compromisos.
Unos 2.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable. Cada día mueren 10.000 personas por falta del preciado recurso o por una enfermedad provocada por la ingestión de agua contaminada (cólera, disentería, fiebre tifoidea e, incluso, poliomielitis). Níger, un país semidesértico en el corazón del África subsahariana, es representativo del problema, pero también un ejemplo prometedor. Por un lado, se ha visto muy afectado por el cambio climático y las sequías repetidas. Por otro lado, es uno de los lugares del mundo donde la lucha de las comunidades rurales y sus habitantes para resolver este problema es más decidida y dinámica. Y aquí es donde entra la historia de este documental que se estrenó el pasado verano en Cannes.
Víctima del calentamiento global, la aldea de Tatiste, en el norte del país, está atrapada en una lucha constante por el líquido elemento. Todos los días, Houlaye, de 14 años, y otros niños caminan muchos kilómetros para buscar el agua que la aldea necesita para sobrevivir. Esta tarea diaria imposibilita la asistencia regular a la escuela. La falta de agua también lleva a los adultos a dejar a sus familias cada año y cruzar las fronteras en busca de recursos para su sustento. Sin embargo, el poblado se moviliza y logra la construcción de un pozo. Es la promesa de una nueva vida para estos hombres y mujeres que buscan agua literalmente desde su nacimiento.
Compartir la entrada "Cine: Marcher sur l´ eau, de Aïssa Maïga"