Cine: «Nuestra señora de la tienda china» y «No simple way home»

en |



Título: Nuestra señora de la tienda china
Dirigida por Ery Claver
País: Angola 
Año: 2022. Género: Drama

Angola, a pesar de su escasa representatividad mediática, es uno de los países africanos donde el plano cultural marca tendencia internacional ya sea por su música, su fotografía o, desde hace unos años, su cine. Detrás de las cámaras anda, sobre todo, un colectivo de artistas bautizados como Geraçao 80, la generación nacida en esa década del siglo pasado que ha visto cómo a través del arte se puede hacer una crítica social constructiva que fomente el debate en un país donde el mismo partido permanece en el poder desde hace demasiadas décadas. El último trabajo cinematográfico de este grupo tiene un título cuanto menos sugerente que hace referencia a la presencia de China en esta región, más allá de las fotos de políticos y acuerdos multimillonarios para la construcción de infraestructuras a cambio de petróleo.

Con Nuestra señora de la tienda china, el realizador Ery Claver combina el realismo poético, el melodrama y el videoarte para representar las intrincadas complejidades de la vida cotidiana en Luanda, una de las capitales más caras del mundo, para lo que se vale de una voz en off que susurra en mandarín. El trabajo de Claver sigue a cuatro personajes que –y aquí está el punto maravilloso del film– lidian con pérdidas personales en una nación atormentada por el trauma poscolonial. Eso sí, el intrépido remedio para sus males del dueño de la tienda de la esquina, poner estatuillas de plástico de la Virgen María, promete una solución.

Título: No simple way home
Dirigida por Akuol de Mabior
País: Sudán del Sur
Año: 2022
Género: Documental

Las estadísticas son claras: hay más documentales sobre Sudán del Sur realizados por oenegés que por los propios sursudaneses. Y los porqués de esta situación se podrían resumir en falta de financiación gubernamental y una débil infraestructura cinematográfica. Sin embargo, esta visión extranjera replica la imagen del refugiado y la inestabilidad política que vive el país más joven de África desde su fundación en 2011 sin ir más allá del relato victimista. ¿La excepción? No simple way home. La realizadora Akuol de Mabior tenía 16 años cuando su padre, John Garang de Mabior, moría en un accidente de helicóptero, tres semanas después de asumir la vicepresidencia de Sudán. Ahora, venerado como el fundador de Sudán del Sur, se enfrenta de una forma metafórica a las preguntas de su hija, quien encontrará respuestas a través de su cámara en un relato honesto. La esperada otra cara del país.


Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto