Publicado por Sebastián Ruiz-Cabrera en |
Compartir la entrada "Cine: «Xalé» y «Among Us»"
Xalé (que significa niño) es la última película del experimentado realizador senegalés Moussa Sène Absa con la que cierra una trilogía que comenzó en 1995 con Tableau Ferraille y continuó en 2002 con Madame -Brouette. Hay que verla solo para lamentar que la hipótesis de partida de la década de los 90 no ha variado 27 años después. Este trabajo es la apuesta de Senegal en la carrera a los Oscar, una estela con demasiado brillo internacional con los multipremiados Atlantics (2019) o Felicité (2017), ambos senegaleses, a los que Absa pretende seguir de cerca. En perspectiva, queda clara la intención del director con estas tres historias: mostrar el papel de la mujer y sus dificultades con la maternidad, la fertilidad, la poligamia, la desazón que genera la política en la sociedad o los sueños truncados a consecuencia de un sistema patriarcal injusto. Aunque el director también dedica metraje en Xalé para señalar problemas como el de la emigración irregular que zarpa desde la costa buscando un mañana mejor en Europa.
El sesgo del veterano director es obvio: las dos protagonistas adolescentes de la película, Awa y Adama, que viven a las afueras de Dakar, se rebelan contra la violencia. Por este motivo Absa alaba en este drama la felicidad como vía unilateral para superar la tragedia, y aboga por la elección del amor puro como antídoto natural contra ella. Además, como en sus anteriores películas, la música es omnipresente y ocupa un lugar central en esta producción.
A finales de este mes, sabremos si el ruido que está provocando el primer largometraje de la cineasta marroquí Sofia Alaoui era merecido o no. La entrada en competición de Among Us en el prestigioso festival de -Sundance –antesala de los Oscar– ha abierto las quinielas después de que su cortometraje ¿Qué importa si los animales mueren? (2020) la catapultara entre las realizadoras más prometedoras de la escena. Este guion explora con una sensibilidad hipnótica las inquietantes circunstancias de un mundo que ya no parece reconocible. Un contexto surrealista que libera la tensión entre la fe y el dogma, erosiona mitos y desafía los prejuicios de clase para, finalmente, revelarnos que todos estamos más interconectados de lo que creemos. Es un viaje místico al Marruecos contemporáneo, entre el drama social y un futuro de ciencia ficción.
Compartir la entrada "Cine: «Xalé» y «Among Us»"