Publicado por Enrique Bayo en |
Compartir la entrada "Un diálogo de cara al Sínodo"
El próximo 6 de septiembre finalizarán los encuentros que la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral (PACTPAN, por sus siglas en inglés) y la Confederación de Conferencias de Superiores Mayores de África y Madagascar (COSMAM) han celebrado cada viernes, desde el pasado 7 de junio, en torno a cuestiones fundamentales para la Iglesia africana teniendo como telón de fondo el próximo Sínodo de la Sinodalidad. La iniciativa nació como respuesta a la invitación hecha por el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SCEAM) a los teólogos y pastores africanos para que profundicen en cuestiones debatidas en la Iglesia universal –muchas de las cuales se han puesto de actualidad después de la primera sesión del Sínodo– y aporten una visión africana sobre las mismas.
En total, con la sesión de septiembre serán 14 encuentros semanales de dos horas en los que están participando eclesiásticos, religiosos y laicos de todo el continente en torno a temas muy variados: la escucha del grito de los pobres; la relación entre las Iglesias orientales, pentecostales y africanas independientes con la Iglesia católica; cómo ser Iglesia sinodal en misión en África; cuestiones pastorales como la poligamia, el diaconado permanente, el diaconado femenino o los catequistas ordenados; el rol del obispo y el de los representantes pontificios en África; la corresponsabilidad en los ministerios pastorales y el liderazgo; el camino ecuménico; los criterios teológicos y metodológicos sinodales para el discernimiento; o la Misión en el mundo digital, entre otros.
El objetivo de estos encuentros no es el de llegar a conclusiones cerradas y consensuadas, sino el de ofrecer ideas sobre cada uno de los asuntos abordados. Para ello, después de una exposición general del tema por parte de una persona experta en cada materia y de la contextualización para el continente africano, la última media hora de cada sesión se dedica a abrir un diálogo con los participantes. A continuación, se elabora un resumen, en inglés y francés, con las principales ideas surgidas durante la conversación que, además de ser distribuido a los medios de comunicación, puede también consultarse en la página web de PACTPAN.
La sesión inaugural tuvo lugar el viernes 7 de junio con la participación del cardenal Fridolin Ambongo y del P. Rafale Simbini, presidente y secretario general del SCEAM, respectivamente, y de la M. Marie Diouf, presidenta de la COSMAN. En su discurso de apertura, el cardenal Ambongo insistió en la importancia de la sinodalidad y el valor de la escucha atenta «los unos de los otros y, sobretodo, de entender lo que el Espíritu del Señor comunica hoy a su Iglesia en África». En la misma línea, el P. Simbini invitó a «trabajar juntos y a apreciar nuestras diferencias como fuente de enriquecimiento». Por su parte, la M. Diouf abogó por la necesidad de desarrollar «un lenguaje que nos responsabilice y nos libere», para lo cual es imprescindible «favorecer la colaboración y compartir competencias, conocimientos y capacidades».
Al cierre de esta edición, habían tenido lugar 11 de los 14 encuentros previstos, todos muy ricos en aportaciones debido, en gran parte, a la metodología adoptada. La libertad a la hora de compartir experiencias y opiniones ha permitido profundizar en asuntos delicados como la poligamia, una práctica muy extendida en el continente a la que se dedicó la sesión del pasado 26 de julio.
La encargada de exponer el tema fue la religiosa tanzana Hna. Leonida Katunge quien, desde febrero de 2024, lleva adelante un trabajo de investigación con personas polígamas afines a la Iglesia católica. Aunque la doctrina es clara, al considerar el matrimonio monógamo entre un hombre y una mujer como la forma ideal de vida conyugal y la única susceptible de convertirse en sacramento, la Hna. Katunge compartió ciertas dudas planteadas por personas polígamas que quieren vivir sinceramente su fe en Cristo. Algunas de ellas no entienden por qué se les permite asumir cargos de responsabilidad en las comunidades cristianas y luego se les niega el acceso a los sacramentos, o si el hecho de tener que elegir a una de las esposas no supone una especie de «divorcio» y convertir a la descendencia con las esposas abandonadas en «hijos ilegítimos». Algunos de los intervinientes, como el jurista Bergerac Likibi Jeanstel, de la República del Congo, insistió incluso en el hecho de que la poligamia es un valor cultural africano que debe ser «incorporado a la Iglesia» dentro de un proceso de inculturación.
Aunque ninguna de las aportaciones surgidas durante estos encuentros tiene valor normativo, resulta interesante la iniciativa de los católicos africanos de crear este espacio de escucha abierta y respetuosa, de diálogo y libre circulación de ideas, sin tabúes, que sin duda camina en la línea de una sinodalidad bien entendida. Los delegados africanos a la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que tendrá lugar en Roma del 2 al 27 de octubre de 2024, tomarán buena nota de todo lo compartido durante estas 14 sesiones.
Compartir la entrada "Un diálogo de cara al Sínodo"