Irreversibles

Por Javier Sánchez Salcedo

A lo largo de 2015 hemos entrevistado a nueve personas empeñadas en cambiar la realidad desde diferentes lugares, con el objetivo de hacer que la vida de otras personas sea más digna. Hemos querido conocer sus motivaciones, su forma peculiar de ver el mundo, las experiencias que les han marcado y los cambios a los que están contribuyendo con su trabajo desde el campo de la ayuda humanitaria, los movimientos sociales, la política, el desarrollo o el pensamiento.  Mostramos las entrevistas en vídeo (debajo de cada retrato encontraréis un enlace), además de por escrito, porque hay matices en las voces,  los gestos y las miradas que las palabras no recogen, y a estas personas merece la pena verlas y escucharlas. Creemos que los cambios que se están produciendo a diferentes niveles, en parte gracias a la dedicación de estas personas y de sus organizaciones, son irreversibles. Por eso en 2016 la sección Gente Solidaria, que mantendrá el formato retrato-vídeo-texto,  pasa a llamarse así, Irreversibles.

 

GS - Enero - Soledad Herrero
Soledad Herrero (34 años). Oficial de la Organización de las Naciones Unidas. “En el momento en que empuñan un arma y asumen una serie de responsabilidades dejan de sentirse como niños”. (Ver entrevista)
GS - Febrero - Daouda Thiam
Daouda Thiam (28 años). Fundador de la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) “Nadie quita el trabajo a nadie, simplemente estamos sobreviviendo día a día, adaptándonos a como están las cosas”. (Ver entrevista)
GS - Marzo - Pablo Martínez Osés
Pablo Martínez Osés. Plataforma 2015 y más. “Necesitamos todos, países del sur y del norte, adecuarnos a un modelo de desarrollo sostenible, basado en derechos humanos y equidad”. (Ver entrevista)
GS - Abril - Bárbara Mineo
Bárbara Mineo (43 años). Directora humanitaria de Oxfam Intermón. “Yo necesito el contacto directo con las personas, porque eso es lo que me devuelve la razón principal por la cual hago este trabajo”. (Ver entrevista)
GS - Mayo - Leona N´goma Ruboneka
Leonie N´goma Ruboneka (25 años). Impulsora de la Asociación Universitaria de Afrodescendientes Kwanzaa. “Yo de pequeña quería ser blanca. No hemos educado nuestros ojos para percibir la belleza africana”. (Ver entrevista)
GS - Junio - Mamadou Dia
Mamadou Dia (31 años). Director de Ha Ha Tay, son risas de Gandiol “Para mí pisar la tierra es fundamental. La gente aquí no está conectada con la tierra. No la tratamos bien, porque no sentimos la relación que tenemos con ella”. (Ver entrevista)
GS - Julio-Agosto - Antoinette Torres Soler
Antoinette Torres Soler (40 años) Promotora de la revista digital Afroféminas. “A nosotras siempre se nos pone en esos marcos o llenas de estereotipos: muy buenas cantantes, bailarinas… Estaba segura de que había muchísimas científicas negras en España”. (Ver entrevista)
GS - Septiembre - Orlando W. Robson
Orlando W. Robson (42 años). Fundador del Proyecto Ada. “Ha sido muy duro reconocer la relación que tiene Europa con África. Me he dado cuenta de que somos muy indiferentes. Agradezco ser consciente ahora de eso”. (Ver entrevista)

 

GS - Noviembre - Amalia Bueno Zamora
Amalia Bueno Zamora (30 años). Presidenta de Zerca y Lejos. “Les interesa el desarrollo de su pueblo. Ese es el cambio que tenemos que provocar, y es un trabajo que solo se puede hacer día a día, estando allí con la gente compartiendo vivencias y conversaciones”. (Ver entrevista)