“La prioridad es la educación de las chicas”, dice Ellen Johnson-Sirleaf

 

Por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

Wanjira Maathai, hija de Wangari Maathai y presidenta del Green Belt Movement

Wanjira Maathai, hija de Wangari Maathai y presidenta del Green Belt Movement

 

 

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, intervino este lunes en Madrid en el acto anual de la Fundación Mujeres por África. Johnson-Sirleaf, —Premio Nobel de la Paz en 2011 y primera mujer en alcanzar una jefatura de Estado en un país africano— atendió a la prensa al finalizar el evento, que también contó con la presencia de Wanjira Maathai, hija de Wangari Maathai y de Obiageli Ezekweseli, impulsora de la campaña “Bring Back Our Girls”.

 

La reina de España, Letizia Ortiz, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, y la propia presidenta de la fundación, la exviceministra María Teresa Fernández de la Vega, participaron también en el acto de Mujeres por África.

 

 

 

 

 

 

La educación como prioridad

La presidenta liberiana afirmó ante los medios presentes que la educación es una prioridad de su Gobierno, teniendo en cuenta que su país es muy joven. Liberia, que en la actualidad se recupera de la epidemia de Ébola, está intentando reformar su sistema educativo. “Por supuesto, lo más importante es la educación de las chicas. Vamos a centrarnos en ellas. Tenemos que conseguir que se introduzcan en el sistema educativo”, dijo Johnson-Sirleaf.

Ellen Johnson-Sirleaf

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, durante el acto anual de Mujeres por África.


El papel de la mujer

En relación con el papel de la mujer en la sociedad y su liderazgo, Johnson-Sirleaf se mostró optimista. “Creo que el empoderamiento de las mujeres y la demanda de que su participación sea del 50% en todos los aspectos de la vida nacional es algo que veremos. Las mujeres están alcanzándolo y no creo que esta tendencia vaya a parar”, dijo. La presidenta destacó la importancia de que los hombres que ocupan puestos de liderazgo se liberen de sus prejuicios para lograr una igualdad real.

 

 

Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África desveló que el tema principal de sus actividades durante el próximo año será el del liderazgo de las mujeres africanas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aprovechó su intervención como anfitriona para reclamar para Madrid un aula vinculada a Casa África para acercar el continente a la ciudad. También recomendó un libro, las memorias de un niño Peul, de Ahmadou Hampâté Bâ. Maria Teresa Fernández de la Vega destacó el papel de liderazgo de las mujeres participantes en el acto y destacó la importancia de la igualdad, “un elemento constitutivo de la democracia”.

Obiageli Ezekweseli

Obiageli Ezekweseli, impulsadora de la campaña “Bring Back Our Girls” en Nigeria, hablando con una periodista.

Obiageli Ezekweseli, que impulsó la campaña “Bring Back Our Girls” para conseguir el regreso de las niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram, denunció que el crecimiento en África estos años no había sido inclusivo. Destacó también la importancia de que los líderes africanos sepan entender que este liderazgo consiste en saber sacrificarse.

Wanjira Maathai, hija de Wangari Maathai y presidenta del Green Belt Movement, habló sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para conseguir la seguridad alimentaria, energética y ecológica.

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander, habló en nombre del patronato de la Fundación destacando sus prioridades: promoción de la investigación, la educación y el emprendimiento.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, dijo que se debe reconocer como líderes a las mujeres que trabajan en las granjas, o en los mercados. “Debemos apoyarlas y reconocerlas como las líderes de África”, afirmó. También recordó que la Unión Africana declaró este año como el del “empoderamiento de las mujeres”.

El acto tuvo su momento musical cuando un coro formado por diez  mujeres africanas interpretó la canción del nuevo proyecto de la Fundación, “Green voices”, compuesta por Luz Casal.

Por último, la reina de España, Doña Letizia Ortiz, centró su discurso en la igualdad y en la educación para acabar afirmando que el camino hacia la paz comenzaba siempre con una sonrisa.

Música: «Contraband» de Big Mean Sound Machive

Colabora con Mundo Negro