Murales que no olvidan

Galería de fotos: Reconstruir la memoria histórica de la «revolución» a través del arte.

 

Por Mohamed Ahmed Senari, desde Jartum

 

Los jóvenes sudaneses, artistas y aficionados, han vuelto a ocupar las calles de la capital para pintar de nuevo los murales que el pasado 3 de junio fueron eliminados por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FRS), al mando del General Mohamed Hamdan Daglo, conocido como Hemedti, y que acaba de ser confirmado como uno de los cinco militares que formarán parte del Gobierno de Transición.

Durante la sentada frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas, los artistas expresaron los ideales de la revolución y denunciado los desmanes del régimen en los muros. Al día siguiente de que los militares arrasaran con la sentada, los efectivos de las FRS limpiaron el lugar, incluyendo la destrucción de los murales en los que se expresaban los ideales del pueblo sudanés.

Tras el acuerdo de agosto entre los militares y las fuerzas civiles de la oposición, los artistas han retornado a las calles y se han apropiado de nuevo de los muros para recuperar el mensaje pacífico y de una ciudadanía activa que impulsó el comienzo del cambio en diciembre de 2018. Durante los ocho meses de protestas ha habido varios intentos de terminar por la fuerza con la movilización ciudadana aplicando sin éxito la represión del régimen del depuesto Omar al Bashir. Por eso en estos momentos de euforia contenida, los artistas quieren dejar constancia de los peligros y dificultades del camino que ha decidido emprender el pueblo sudanés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colabora con Mundo Negro