África en dos minutos (4/03/16): Malí y otras noticias.

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

en |

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (27)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


La justicia internacional defiende el patrimonio de Tombuctú

Esta semana comenzaba en el Tribunal Penal Internacional de la Haya un juicio que marca un punto de inflexión en la justicia internacional. En el banquillo se sentaba Ahmad Al Faqi, conocido como Abu Tourab, la primera persona acusada en la historia por crímenes de guerra contra monumentos históricos y culturales, en este caso por la destrucción de los mausoleos de Tombuctú, en Malí.

Al Faqui, tuareg de unos 40 años que trabajaba en el departamento de educación, formó parte del aparato intelectual de los extremistas que impusieron una versión radical de la ley islámica en abril de 2012 y que se mantuvo implementada hasta principios de 2013. Estos mausoleos fueron edificados para rendir homenaje a los santos difuntos, pero se consideraron blasfemia por los yihadistas. Además, cerca de 4.000 manuscritos se perdieron, fueron robados o quemados durante la ocupación de los islamistas.

Este juicio puede abrir una vía judicial similar con otras poblaciones que han sufrido destrucciones similares como la ciudad de Palmira por el autodenominado Estado Islámico, el bombardeo de Alepo por los combatientes sirios y las fuerzas rusas, o la destrucción en 2001 de los Budas de Bamiyán, en Afganistán, por los talibanes.

Sudán del Sur entra en la Comunidad Africana Oriental

Sudán del Sur forma ya parte de la Comunidad Africana Oriental. El grupo, que facilita el cruce de fronteras de personas y de bienes, está formado también por Kenia, Uganda, Tanzania Burundi y Ruanda. La cumbre comunitaria ha decidido además que el líder tanzano, John Magufuli, extienda su presidencia en el organismo en lugar de ser relevado por el presidente de Burundi.

Se organiza un censo para extranjeros en Burundi
Precisamente el Gobierno de Burundi ha puesto en marcha un programa para censar a los extranjeros  durante los próximos dos meses. La medida genera no pocas reticencias ya que para muchos es una excusa para aumentar la vigilancia sobre los ciudadanos, en este caso los extranjeros.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de MINUSMA/Marco Dormino.

Música gracias a Escena Digital Locutores

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto