2019: 11 imágenes en busca de explicación

en |

Fotos que cuentan historias africanas
Habitualmente el proceso es a la inversa: contamos la historia y buscamos una imagen que la represente, la sintetice o, simplemente, la realce. En esta ocasión probamos al revés: hemos revisado miles de fotografías del 2019 en África para interrogarlas acerca de las historias que encierran.

Reuniones políticas, rostros conocidos, protestas, naturaleza… Aunque toda realidad es un prisma que ofrece infinitas posibilidades y maneras de mirarlo, a veces las imágenes parecen explicarse por sí solas. No son esas las que hemos escogido para este repaso. Las seleccionadas, de enero a noviembre –las de diciembre se están produciendo en el momento en que se distribuye esta revista–, son imágenes que, nada más verlas, provocaron nuestras preguntas: ¿qué es eso?, ¿qué está pasando ahí?, ¿por qué esa mirada?



Enero: Kenia

Fotografía: Getty
¿Qué le pasa?

La que se retuerce de dolor es Wanjira Hassan, una actriz keniana muy popular por ser Janet en el culebrón televisivo Selina. Hassan se ofreció voluntaria para donar sangre al día siguiente de que se produjera un atentado terrorista perpetrado por Al Shabab en Nairobi. La imagen muestra el sacrificio por una buena causa, pero seguramente no servirá para una campaña de donación.


Febrero: Nigeria

Fotografía: Getty
¿Cómo acabó allí esa basura?

La imagen es la de un auténtico vertedero de plástico. Desoladora. Pero la realidad es más compleja de lo que parece: esos deshechos no fueron arrojados allí por accidente o negligencia sino para cumplir un objetivo: crear una base sólida sobre la tierra pantanosa de Mosafejo, en Lagos (Nigeria) para construir viviendas y habitar la zona.


Marzo: Burkina Faso

Fotografía: Getty
¿Por qué esa intensidad?

Simplemente un retrato, pero un retrato con intensidad suficiente para prender la mecha de la curiosidad. La protagonista es Azata Soro, una actriz y directora burkinesa en Uagadugú, durante el Festival Panafricano de Cine y Televisión (FESPACO). La artista fue atacada por otro director, ­Tahirou Tassere Ouedraogo, durante el rodaje de una serie. La cicatriz en su rostro es la huella de esa agresión. Soro lanzó el movimiento #notscared (sin miedo), siguiendo el estadounidense #metoo.


Abril: Malí

Fotografía: Getty
¿Está bien?

Lo que hace ese hombre es participar en una representación que llevan a cabo miles de residentes en Djenne (Malí) en honor a su Gran Mezquita. El edificio, muy vulnerable al estar construido principalmente con barro, recibe a través de este rito una «protección» extra para soportar la temporada de lluvias. Aunque parte de construcciones originales de los siglos XII o XIII, la edificación actual tiene solo 110 años. Eso sí, ahora cuenta con electricidad solar.


Mayo: Liberia / España

Fotografía: Getty
¿Quién es?

Tiene 42 años, es español y estudia Derecho. Se llama Howard Jackson y huyó de Liberia cuando tenía 17 años para evitar que lo convirtieran en un niño soldado. «No quería aprender a matar», dice. Jackson se ha convertido en alguien muy conocido en la zona de la Torre del Oro, en Sevilla, por su carácter y por los disfraces que utiliza mientras vende pañuelos en un semáforo. En 2019 ha obtenido la nacionalidad española.


Junio: Madagascar

Fotografía: Getty
¿En qué trabajan?

¿Están plantando algo? ¿Es un laboratorio? ¿Manejan productos tóxicos? Nada de eso. Las personas en la imagen analizan y seleccionan el caviar extraído de esturiones en Mantasoa, Madagascar. El país-isla es el único que produce caviar en África. El negocio forma parte de una economía basada en el lujo: un kilo de caviar de Madagascar se puede vender por más de 700 euros en un restaurante francés.


Julio: Sudáfrica

Fotografía: Getty
¿Dónde las ha cogido?

Cuando llega el invierno a Sudáfrica, enormes bancos de sardinas remontan la costa este atrayendo hacia la playa a pescadores y a todo tipo de predadores: tiburones, delfines o alcatraces. Los peces recorren cientos de kilómetros desde las aguas de El Cabo hasta las más cálidas de KwaZulu-Natal, cuya capital es Durban, de donde procede esta imagen. La migración de la sardina congrega a miles de turistas que intentan ver el espectáculo desde la costa, en barcas o, incluso, haciendo submarinismo. Algunos cálculos estiman en más de 400 millones el número de peces que se desplazan.


Agosto: República Democrática de Congo

Fotografía: Getty
¿Qué le hace?

Doneka Kabowo es una congoleña que todos los días camina varios kilómetros para ir a la escuela, al otro lado de la frontera con Uganda. Para poder cruzar tiene que cumplir un importante requisito: tener una temperatura corporal adecuada. El aparato que sostiene un trabajador de la salud junto a la cabeza de la adolescente es un termómetro, y con él, trata de evitar que las personas con fiebre, potenciales enfermos de ébola, puedan desplazarse.


Septiembre: Uganda

Fotografía: Getty
¿Es el futuro?

No, no lo es. Es la Semana de la Moda de Kampala (Uganda). «El turismo ya no es solo ver animales salvajes. La gente quiere vivir la cultura, la cocina y la moda», dijo la directora de Marketing de la Junta de Turismo de Uganda. No hemos probado las gafas, así que no podemos asegurar si con ellas se ve todo muy alargado, pero al menos sabemos que forman parte de la colección de Margaux Wong, una empresa de diseño de Burundi. Sus trabajos parten de materiales descartados como cuernos de vaca o latón que, tras un trabajo manual, se convierten en objetos de lujo muy cotizados.


Octubre: Uganda

Fotografía: Getty
¿Hay trucaje?

No hay truco. Son gemelas auténticas. Las hermanas Olofin participaron en un festival de gemelos celebrado en Igbo-Ora, ciudad con el mayor porcentaje de gemelos del mundo. Según un artículo de BBC, 158 de cada 1.000 recién nacidos provienen de un parto múltiple. Con esos números, se puede decir que en casi todas las familias se han vivido casos similares. Todavía faltan explicaciones convincentes para el fenómeno. La causa podría ser genética, pero también se ha sugerido la influencia de la dieta.


Noviembre: Libia

Fotografía: Getty
¿Por qué no?

Porque Libia no son solo sus conflictos. Porque siempre que hablamos de allí aparecen mafias, refugiados que sufren, milicias o inseguridad, y a veces se nos olvida que en la calle también se puede –¿por qué no?– hacer deporte y disfrutar, como estos jóvenes que jugaban al baloncesto en un parque de Tripoli un 5 de noviembre cualquiera, en este caso de 2019.


Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto