La ciudad dinámica

en |



El mapa no es el territorio, la palabra no es el objeto significado y los datos estadísticos tampoco son la realidad de las personas a las cuales hacen referencia. Aun sabiéndolo, la revista MUNDO NEGRO edita cada tres años el Especial África que concentra estadísticas, mapas, artículos, análisis, infografías, fichas, páginas de opinión y fotografías en torno al continente africano. Ninguno de esos elementos es África en sí misma pero, vistos en su conjunto, nos acercan a un continente que sigue siendo el más desconocido a pesar de su proximidad.

Tanto en África como fuera de ella la vida fluye y es imposible detener su dinamismo. Esta mutabilidad permanente es una de las bellezas de la vida, pero también impide atraparla y domesticarla. Por eso, muchos de los datos que el lector encontrará en este Especial nacen heridos de cierta temporalidad para cualquier «hoy» en el que sean leídos. Las fuentes que hemos consultado han necesitado tiempo para contrastar y definir las cifras que presentamos, por lo que ya no son frescas. Aun sabiéndolo, estamos convencidos de que esos mismos datos, interpretados en su justo valor por el lector o la lectora, apuntan hacia esa verdad siempre escurridiza que fluye al compás de la vida.

Entre las múltiples posibilidades que teníamos para aproximarnos al continente, hemos elegido el África urbana. Una de las razones que motivan esta decisión es el hecho de que en apenas ocho años más de la mitad de los africanos vivirán en ciudades. Cualquier elección de enfoque es limitante y reductiva pero, aun sabiéndolo, la tendencia expansionista de los espacios urbanos en África abre un abanico de desafíos y oportunidades tan enorme que nos ha parecido un punto de partida ideal para analizar el hoy y el mañana del continente. Con este objetivo, hemos querido dar espacio a muchas y variadas voces –algunas nos llegan desde África y otras no– que se expresan desde la experiencia directa con el continente.

El afrorrealismo con el que miramos el continente nos presenta repetidamente realidades amargas e injustas. No las hemos ocultado. Es un hecho que los porcentajes de personas que viven en slums en África son los más elevados del mundo, y sus ciudadanos viven en condiciones de vida muy duras, incluso degradantes. No siempre están asegurados servicios básicos como el agua o la luz, y abundan las situaciones de violencia. Además, las ciudades africanas no están consiguiendo del todo reducir la pobreza, ni las desigualdades, ni impulsar la economía de los países que las contienen. Aun sabiéndolo, hemos querido resaltar también aspectos muy positivos y bellos de las ciudades africanas, así como la iniciativa y el genio de sus habitantes para convertirlas en lugares más apacibles y sostenibles. Por supuesto, sin olvidar algunos ejemplos de hombres y mujeres de Iglesia que están contribuyendo a la humanización de los espacios urbanos.

El Especial África es fruto del trabajo profesional, durante dos meses, del equipo de MUNDO NEGRO. Tiene sus limitaciones y seguramente –­aunque nos duela y hayamos luchado por impedirlo– se habrán filtrado algunas erratas e imprecisiones. Aun sabiéndolo, nuestro deseo es que este humilde instrumento ayude a las personas que se acerquen a su lectura a conocer y amar el continente africano. Porque solo se puede amar aquello que se conoce.


Puedes conseguir el Especial África 2022 aquí: https://edimune.com/producto/numero-especial-mundo-negro/


Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto